¿El plan de Chávez para dominar Sudamérica?

Me he tomado la libertad de robarme esta imagen de Océano de Mercurio porque creo que ilustra perfectamente la idea que ya muchos compartimos sobre Hugo Chávez.

Según tengo entendido, Hugo Chávez siempre ha tenido la idea de «unificar sudamérica en un proyecto bolivariano» o algo así. Y me parece que está llevando a cabo sus planes desde hace tiempo. Ya tiene influencia en la región, tanto a través de dos presidentes afines a su política (casi tuvimos a uno acá en Perú), como de las Casas del ALBA. Chávez es conocido por sus largos discursos en los que despotrica del «imperialismo yanqui» y ya en una ocasión ha dado apoyo verbal a las FARC, pretendiendo darles «estatus de beligerantes«. Si mal no recuerdo, incluso creo que dijo que se trataba de «guerrilleros que luchan por revolución».

Ahora, se mete en un asunto que, en teoría, no es suyo. A fin de cuentas, solo Ecuador debería tener potestad de reaccionar ante la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. Creo que ahí Colombia se equivocó: aunque la intención era otra, invadió territorio extranjero. No solo eso, le ha dado la excusa perfecta a Chávez, quien se ha dado el gusto de botar al embajador colombiano y mandar 10 batallones, carros de combate y aviones a la frontera con Colombia. Tomando el cuenta que 1 batallón cuenta con unos 600 soldados, estaría enviando nada menos que 6000 soldados al frente.

Según leo en El Describidor: «Guarda Hugo Chávez un minuto de silencio por la muerte de un terrorista y forajido, sus voceros se refieren al jefe de las FARC como al “Señor” Raúl Reyes, a las FARC como “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular”, exigen se les reconozca carácter beligerante y descalifican la cruzada del gobierno colombiano contra sus insurgentes como si se tratara de “una guerra privada de Álvaro Uribe”. Goebbels no lo haría mejor» (Me robo también la imagen)

Se mueven las piezas en el ajedrez sudamericano y yo, a decir verdad, espero lo peor. El Presidente Chávez es nada menos que un Señor de la Guerra que tiene planes no solo de perpetrarse en el poder, sino de expandirlo.


Otros acercamientos al conflicto:
El Jorobado de Notre Dame – Una alternativa para comprender las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela
Alt1040 – Guía práctica para entender la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela
El Fondo del Vaso – La Guerra de las Américas: Crisis en Colombia, Ecuador y Venezuela
Gran Combo Club – Colombia sí podría sola

Una respuesta

  1. A ver compadre, aca creo que es necesario bajar el tono de alarmismo. Chávez intenta conquistar sudamérica? Pues mi respuesta es clara y contundente, no. No lo necesita, no es estratégico, no hay petroleo que explotar (en Colombia si y ahí está el verdadero problema del conflicto). No va a existir una Unión de Repúblicas Bolivarianas de Sudamerica. Pero si existirá algún tipo de alianza militar regional. Al intentar realizar un cambio de esa magnitud, es obvio que estos países deben protegerse frente a un posible intento de los EEUU de poner «orden» en la «casa». Se busca tener una fuerza disuasiva. Chávez la pude pagar con su petroleo. El dilema con Colombia, tiene que ver más con la existencia de pozas petroleras que podrían resultar estratégicas para Chávez. En el caso del Perú, la situación resulta más ambigua. Las dichas casas del Alba antes que una intervención extrangera se tratan de locales creados por peruanos que comparten la ideología chávista, y sin duda buscan un cierto reconocimiento del gobierno venezolano. Lo que aún no se comprueba es que existan traspaso de fondos. Más alla de eso o no, estas no están generando un clima de desastabilización como pretende hacer creer el gobierno. Las protestas y reclamos de las semanas y meses pasados, no pueden ser ordenados desde fuera, por la sencilla razón de que nadie puede organizar una protesta sin que exista un «trasfondo» sobre el cual sostenerse. Las protestas se explican por el desanparo en el que se encuentra un gran número de la población peruana (como escribí en mi blog hace unos días).
    Se nos viene una guerra. Personalmente creo que no. Creo que con la intervención de la OEA y de los países de la región se enfriará el dilema colombo-ecuatoriano. Colombia resarcirá a acuador por la intervención en su territorio y quizas Ecuador firme un tratado para un vigilamiento conjunto de la frontera. Hay que recordar que entre Uribe y Correa no hay mayores conflictos, y Correa tampoco es ningún títere de Chávez (el fue el primer o segundo presidente en rechazar el pedido de beligerancia para las FARC). A Ecuador no le conviene por ningún motivo una guerra con Colombia. No adquieriría una ventaja estratégica ni nada. Ecuador tiene sus propios problemas en los cuales preocuparse (como el desarrollo de la asamblea constrituyente) para estar buscando una guerra con Colombia.
    Venezuela, esa es otra historia. Necesita que alguién le haga el pare, le ponga frenos. Empieza a ser un elemento muy desastibilizador en la región. Pero el problema es que tiene puros aliados. Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Bolovia, y Uruguay. En mayor o menor medida todos ellos se encuentran aliados con Chávez. Es necesario que el Perú empieze a articularse en la región. Con Brazil, con Ecuador, con Bolivia. Si nos empezamos aislar como hace García vamos a terminar mal. No podemos enfrentar a Venezuela, pero podemos hacer que el resto de países tenga interés en mantenernos como aliados (como hace Chile, se alía con todo el mundo!). Un tema para discutir horas y horas.
    PD. Imperialismo yankee existe tio. Aca y en la China, no es sólo cuestión de discursos. Saludos!

Deja un comentario