Mientras se dicta sentencia

En 1984, Alberto Fujimori era profesor y decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNALM. Para llegar al rectorado era necesario tener un doctorado, cosa que Fujimori no tenía. Sin embargo, fue elegido ese mismo año. Durante los años 80, fue además Presidente de la Asambrea Nacional de Rectores.

Ayer, la Federación de Estudiantes de la UNALM envió por mail algunas citas del libro de Orlando Olcese, ex-rector de la misma.

11 de mayo de 1984
Ocurre la ilegal elección Alberto Fujimori Fujimori como rector.El nuevo rector tenía que tener el grado de Doctor, Fujimori no lo tenía.Salió elegido con 23 votos a favor contra 17.
Página 629.
En su discurso ante la Asamblea dijo:
“Nada más lejos de mi espíritu de obtener ventajas a través de distribución de favores o prebendas. Una conducta de tal naturaleza repugna mi conciencia, porque el efectuarla envilece la personalidad de quien distribuye favores y de quien en esascircunstancias los recibe”.
Como dice el adagio popular: “explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”. Era la primera vez en la historia de la Institución que se efectuaba un acto eleccionario que no se ajustaba a las disposiciones de la Ley.
Página 631.
5 de mayo de 1992
Luego del autogolpe de la dictadura Fujimontesinista, el Dr. Flores Mere, renuncia al rectorado debido a presiones del gobierno de Fujimori. Este primero había postergado los fondos del Estado a la Universidad, luego estuvo por impedir la renovación de contratos de docentes con una Ley que iba a promulgar.Flores Mere 0había sido uno de sus más acérrimos opositores cuando Fujimori salió elegido Rector, este le estaba pasando la cuenta.
Página 674.
13 de octubre de 1992
Luego del autogolpe y las ya conocidas matanzas de Barios Altos y la Universidad La Cantuta, y otros actos como “la masacre de los penales”, el Consejo Universitario acordó otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa al Dictador Alberto Fujimori a propuesta de la Escuela de Post Grado. El Estatuto de la Universidad establecía  claramente que este grado no podía concederse a profesores o ex profesores de la Institución. Por lo tanto, al haber sido Fujimori profesor de matemática, no era legal que se le otorgara desde la Agraria. Por otro lado el Estatuto mencionaba que el pedido debía salir de un Departamento Académico, de ahí subir al Consejo de Facultad para su respaldo y, finalmente subir al Consejo Universitario para su aprobación. Esto no había sucedido. El Consejo Universitario acordó otorgar el grado con 14 votos a favor y 3 en contra. No era usual que hubiera votos en contra en este tipo de decisiones. Eran autoridades en ese entonces el Dr. José Dance Caballero como Rector y Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Vice – Rector Académico.
Página 680.
En ese entonces, Fujimori entregaría a la Universidad la administración del Instituto de Desarrollo agroindustrial, INDDA., como “agradecimiento”.
Página 689.
17 de mayo de 2001
Vencida la dictadura y con todos (ahora sí) maldiciendo a Fujimori, el Consejo Universitario, a solicitud de la Facultad de Agronomía, con 11 votos a favor y 2 abstenciones, decide retirarle el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República Alberto Fujimori. Era Rector en ese entonces el Dr. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, y Vice – Rector Académico el Ing. Nava Cueto.

Además:

Una biografía política de Alberto Fujimori, por Paola Ugaz

Anuncios

5 comentarios

  1. Un dato, al menos en la PUCP, un doctorado honoris causa requiera la unanimidad del Consejo Universitario. Creeme que lo se.

  2. El golpe de estado no fué Fujimontesinista como dices: fue FUJIMORISTA!
    Obras del héroe ( héroe porque la situación en la cuál se encontraba el Perú era de las peores en el mundo según los economistas ):

    Derrotó al terrorismo.
    logró el tratado de paz con el Ecuador
    dejó un país con una economía estable y sin deudas
    Se construyeron más de 3000 colegios modernos en todo el territorio nacional (a diferencia de lo que pasó en el gobierno de Toledo)
    El plan Mi vivienda fue ejecutado
    El gas de Camisea
    Fujimori expulsa a todos los burócratras de todas las instituciones del Estado.
    El Perú reingresa nuevamente al fondo monetario internacional (FMI).
    Se deroga el servicio militar obligatorio.
    Se combatieron enfermedades como el bocio, sarampión, dengue y la tuberculosis.
    Se combatió la desnutrición en los infantiles.
    Se creó el desayuno escolar y el millón y medio de vasos de leche.
    Se combatió el analfabetismo.
    Se instauró el hospital materno-infantil para todas las madres gestantes de menores recursos.
    Servicio médico gratuito para todos los escolares.
    Se cerraron grandes comedores populares de un sol para poder, de esta manera, aliviar en algo la pobreza extrema.
    Se entregaron a más de un millón de familias títulos de propiedad.
    Se construyeron grandes represas de agua potable.
    Se construyeron más de 50 mil kilómetros de carreteras y vías asfaltadas.
    Gracias a la ayuda del gobierno japonés, Fujimori hace posible la entrega de los servicios más indispensables como es el agua, desagüe y la luz a los pueblos jóvenes.
    Se combatió a tiempo los azotes que trajo el fenómeno del niño en la zona norte del país .
    Las Fuerzas Armadas tuvieron el mejor apoyo que los gobiernos anteriores.
    Fujimori dejó al país más de 9700 millones de dólares por conceptos de privatizaciones.
    Fujimori cerró el congreso y convocó a una nueva elección constituyente debido a que los integrantes del senado de aquél entonces lo único que hacían era el poner trabas para aprobar leyes antiterroristas ( los terroristas estaban en el poder ).
    La operación de rescate “Chavín de Huántar” fue una operación exitosa reconocida por el mundo entero
    Se construyeron postas médicas y hospitales en todo el territorio.
    Se ejecutó el gran proyecto Cerro Verde.
    El Perú logra ingresar al APEC, como único país sudamericano.
    Se cerraron todas las fronteras pendientes, colocándose en sus lugares sus respectivos hitos.
    Se redujeron los índices de pobreza y extrema pobreza.
    Redujo la desnutrición de 8900 mil personas a 2900 mil: del 41% al 13%.
    Otorga a Bolivia mar en Ilo.

    • El no derroto al terrorismo. Estaba pescando en Iquitos cuando atraparon a Abimael. Fue un trabajo de inteligencia POLICIAL, no militar, que desde el gobierno anterior siguió y atrapó a Abimael. Por la misma naturaleza de SL, si se atrapaba a la cabeza, todo el resto de la organización se derrumbaba.
      Logró el tratado de paz después de una guerra salvaje que finalmente perdimos.
      Fujimori, para su campaña, dijo que no iba a aplicar el plan de gobierno de Vargas Llosa en el tema económico, y ya en el poder, lo aplicó punto por punto. El plan de Vargas Llosa incluía el shock de precios y privatizaciones, que permitieron estabilizar la moneda y que eventualmente nos permitiría regresar al FMI, e ingresar al APEC
      Construir colegios no resuelve el tema educativo. La infraestructura nunca resuelve los temas de fondo. Lo mismo se aplica al transporte. Construir carreteras no resuelve el transporte. Además, su gobierno fue el escenario perfecto para que las combis, tremendo problema que tenemos en las ciudades, tomaran prácticamente por asalto a la ciudad como único sistema de transportes.
      Fujimori expulsó a los burócratas para poner a los suyos.
      Se ha probado en el juicio que el gobierno de Fujimori creó las condiciones para que el comando Colina realizara sus fatales operaciones, contra blancos que no resultaron senderistas además.

      En fin, Fujimori no fue ningún héroe, sino un tirano. Fue, como argumenta el post, un corrupto oportunista que aprovechó (y cuya familia sigue aprovechando) la ignorancia de la gente más pobre para hacerse del poder. Violó la democracia para perpetuarse en él y que cuando se destapó toda la cochinada huyó, renunció por fax, el muy cobarde, y pretendió aprovechar su nacionalidad japonesa para lanzarse al congreso japonés y así obtener inmunidad. No planeaba ser capturado, ni extraditado, ni condenado.

      Y mira, ya lo decía Montesquieu hace 250 años: “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia.”

  3. Como dijo Schopenhauer:
    El que trate de cambiar este mundo en algo mejor debe estar preparado para morir; eso fue lo que pasó a Jesucristo y Sócrates. Fujimori tubo un poco de suerte lo mataron solo politicamente y con eso a todo el Perú.

    Hablaste de pruebas en el juicio de Fujimori, no hubieron pruebas se le condenó por deducciones ilógicas y de eso estan de acuerdo muchas personas ( hasta aqui en Italia en donde vivo ). No se puede condenar a una persona sin tener pruebas, de ese modo se puede condenar a un inocente.
    El terrorismo se derroto en su gobierno y se expulsaron a todos los terroristas que estaban en las universidades. Es cierto, se podía arrestar Abimael Guzman en el gobierno de Belaunde pero no se hizo diciendo que todo estaba bajo control y que sabian cuales eran sus pasos y sus movimientos y el resultado fue: más de 25000 ( si, veinticincomil) inocentes muertos sobretodo entre los pobres del pais:campesinos incluyendo a mujeres y niños.

    Las escuelas se debian hacer porque no se pueden dar lecciones a la intemperie. Otra cosa es que durante el gobierno de Toledo ( esclavo de sus pasiones, recuerden las orgías que organizaba ) no se le hayan mantenido correctamente.

    El autogolpe de estado fue lo mejor que hizo. Introdujo despues del autogolpe las leyes antiterroristas que se usan en Italia contra la mafia.

    Derroto el principal problema del pais: el terrorismo.
    Talvez tu no hayas vivido en esas situaciones. Hay personas que la hemos vivido.

  4. Ha habido cientos de pruebas, te digo algunas nada más:

    El testimonio de el general Robles denunciando a montesinos y el destacamento colina por Barrios Altos y la Cantuta. Si Fujimori no tenía nada que ver, porqué lo persiguio?

    El testimonio de Máximo San Roman quien le entregó a Fujimori un documento que probaba que la matanza de barrios altos la habia gestado montesinos. Sino tenía nada que ver hubiese detenido a montesinos y los delincuentes y san se acabo.

    La ley de amnistia que exculpa a los asesinos. Para que se dio sino para protegerlos.

    Las cuentas de reserva uno y reserva dos con las que se pasaban fondos del Estado directamente a Montesinos y el grupo colina. Eso requeria autorización expresa del presidente (firma de la resolucion). Fujimori no firmo eso acaso.

    Como estas hay mas. Fujimori Culpable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: