El caso Magaly… ¿un atropello a la libertad de expresión?

Acabo de ver en el noticiero lo de Magaly. Al comienzo no me pareció gran cosa, pero luego me puse a pensar en algunas cosas:

1- ¿Cinco meses de PRISIÓN EFECTIVA? ¿No era que menos de un año solo hay que firmar en el Poder Judicial? Además, ¿Por difamación? ¿Cuándo se ha visto prisión por difamación? ¿No basta con una reparación?

2- Hace solo semana y media todo el mundo hablaba del escándalo de los audios de Quimper y León. ¿Dónde está Rómulo León?

3- Magaly Medina jala prensa. Se va a hablar de ella todo el fin de semana. Todos sabemos lo fácil que olvidamos los peruanos.

4- Ella habla de cortina de humo, lo cual no me parece tan descabellado. Rómulo León sigue prófugo, hemos tenido que camiar de gabinete (bueno, a media caña, pero al menos tenemos nuevo Premier) y, aceptémoslo, el gobierno bien querría darse un descanso. ¿No les cae perfecta esta noticia? A mí me parece sospechoso.

Además, según sus declaraciones, los testigos que llevó para replicar la denuncia de Paolo Guerrero no fueron permitidos de declarar o no fueron tomados en cuenta. Un poco arbitrario, sobre todo cuando se supone que todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo.

En fin, esto tiene para comentarse y recomentarse. En cierto modo, quien haya dado la orden está logrando lo que quiere: que se olvide lo demás y que se le dé mucha atención a un fenómeno mediático.

¿Ustedes qué opinan?

Actualización al 17/10

Anoche, Rosa María Palacios habló sobre el tema de Magaly Medina. Es interesante lo que dice en un momento de la entrevista, cuando Magaly menciona que la estaban utilizando como cortina de humo. Dice “Esto va a tener una atención mediática brutal y no vamos a poder discutir otros temas importantes”. De hecho, al inicio del programa, Rosa María menciona varios temas (referéndum del FONAVI, los planes anticorrupción de Yehude Simon, las obras sobrevaloradas de Castañeda y el tema de Romulo León, quien está aún prófugo) que no iba a poder tocar esa noche a causa de lo de Magaly y de los comentarios que tenía al respecto.

Por otro lado, nuevamente hay que decir que cinco meses es inaudito. Se sienta un precedente peligroso: las condenas por difamación no se pagan con prisión. Me encanta lo que dice al final del segundo video que muestro acá:

“Si Magaly va a prisión por decir que Paolo Guerrero se escapó de la concentración, ¿ustedes se imaginan lo que nos esperan a mí y a los demás periodistas?”

A mi parecer, esta es una chiquita a los periodistas. Como decir “cuidado con lo que dices, mira lo que le pasó a Magaly”.

Aquí el informe de Prensa Libre.

Anuncios

6 comentarios

  1. Tio, aquí si creo que patinas, como RMP. Hay suficientes razones que dan cuenta de que no se trataría de una cortina de humo. Para empezar, la sentencia iba a ser leída 3 días antes de la publicación de los petroaudios, pero fue postergada a pedido de Nakasaki quien alegó que no podía estar presente por estar en el juicio de Fujimori. Por otra parte, cuando vi el caso de Guerrero, desde un principio me quedó claro que Magaly había mentido, ya que Guerrero demostró con las boletas de ventas que las horas no eran las que ella decía. Además, hay que tener en cuenta que Guerrero es de los que le mete punche al equipo, y no está en el grupo de los juergueros. Un “ampay” como el de Magaly lo perjudicó.

    Finalmente, no se ha dado antes una pena como esta, pero esta justificada y de acuerdo a ley, ya que se ampara en el concepto de la reincidencia. Magaly ya tenía como 19 denuncias por el mismo delito y como 3 condenas. En ese sentido, la reincidencia demostraba que las penas no eran efectivas, de tal manera que la ley facultaba al juez o jueza a poner una sanción más severa como la que se ha dado.

    Personalmente creo que se ha dado un buen precedente. La libertad de expresión existe y debe ser defendida, pero tiene un límite. Y es cuando mientes y te vas contra el honor de las personas. Creo que marcar ese diferencia es fundamental y en este caso, dada la reincidencia, no podía esperarse menos. Saludos!

  2. Ya tío, tal vez no cortina de humo, pero aún no me parece justa la condena. Aunque no te parezca, yo creo que sí sienta un precedente peligroso. Recuerda que, fuera de todo, ella es periodista, es decir, se encarga de difundir mensajes a la opinión pública. Magaly tiene bien merecido un castigo por no verificar los datos, pero debería medirse en un tremendo multón, sobre todo con el tema de la reincidencia. ¿Pero cárcel? No quiero imaginarme lo que pasaría si el gobierno, gracias a este precedente, decide empezar a encarcelar periodistas alegando falta de pruebas o falta de rigurosidad en la verificación de los datos.

    Está bien, la libertad de expresión tiene límites, pero tampoco puedes mandarte a meter a alguien a prisión tan a la ligera. Es peligroso, sobre todo en un país como el nuestro. No sé si lo habías considerado.

    Por cierto. Has visto lo último que ha puesto el útero. Acá te lo linkeo

    http://uterodemarita.com/2008/10/18/el-expediente-de-la-condena-a-magaly/

  3. En Huacho hay gran respaldo hacia la teoría de la cortina de humo, tanto por el sometimiento irregular como por el trato que se le ha dado a los involucrados en el juicio, las campañas de desmemorización pudieran tener un enemigo durmiente en la ciudad de origen de Magaly, cuando se toca a una de sus hijas predilectas hasta el alcalde de la ciudad ha salido a hablar por ella, lo bueno es que poco a poco el puelo se une en contra de lo que afecta su identidad e insulta su inteligencia…

    Huacho es muy unido, ya antes se ha demostrado cuando todos los alumnos univeristarios y grupos alternativos marcharon en los 4 suyos, por acá se siente que toma otra connotación ese viejo decir: pueblo chico infierno grande.

    No todos los huachanos simpatizan con Magaly Medina, pero no se trata de eso, se trata de hacer valer la igualdad ante la ley, no dejar que usen a una persona como distracción.

    Saludos Nico

  4. tios tan mas cagadfos q romulo y remo

  5. Magaly: “Tu eres digna del espectáculo bochornoso, como el espectáculo bochornoso es digno de ti”.

    Para comenzar yo no sé por que le han apodado urraca (ya que he leído que esas aves son solo vocingleras y reservadas) yo le pondría víbora rastrera lo primero porque su lengua es tóxicamente venenosa y ponzoñosa; rastrera por que se vende por una prebenda de 40 mil soles mensuales y se regocija cual proxeneta celestina de las flaquezas y debilidades humanas, en fin ella gana un alto peculio por el dolor ajeno ese es su vil trabajo y supongo que alguna persona mezquina, miserable y cicatera debe hacerlo.

    No me gustan las personas que viven del morbo como Magaly lastimosamente hay mucha gente que la apoya; me hacen recordar el circo romano: …. Pan y Magaly!!! Estas son las necesidades del pueblo limeño… antes la gente se regocijaba al ver morir a los cristianos por los leones del emperador Tiberio o Nerón que le echaba la culpa de lo que pasaba a los cristianos y así se realizaron miles de ejecuciones públicas crueles, utilizando a muchos como antorchas humanas en los jardines de su palacio, y la gente aplaudía y defendía pero así es la gente todo este show es parte del ocio capitalino, una necesidad que evade a la plebe de los verdaderos problemas sociales y que sirve a algunos sectores del gobierno como cortina de humo y de control de los levantamientos populares.

    Puede ser que la mayoría de peruanos no estemos acostumbrados a programas de calidad, ya que no hay nada bueno que ver. Salvo aquellas personas que tiene cable, una vez un amigo me comento que el programa de Magaly era parecido a un delicioso plato de ceviche, en el cual adentro hay pequeños restos y despojos de cucarachas, y sin embargo muchos peruanos no les importa y siguen comiendo aun sabiendo que va contra su salud (en este caso mental) que le vamos hacer así son la mayoría de peruanos.

    Si fuera por mí que la víbora rastrera de Magaly Medina se pudra en el orco mas profundo del averno ella y todo su carroñero programa. Aunque me hubiera gustado que se quedase mas tiempo en la cárcel, sé que saldrá de ella libre de polvo y paja. Y encima más fortalecida ya que tendrá mas rating (aunque su programa sea un cochambre de bazofia inmunda) efectivamente como dijo Fanny Haydee pienso que la mayoría de la gente simpatizantes o no saben que esto es un simple show mediático, una cortina de humo para tapar de alguna manera el caso de schreiber, romulo y quimper (léase sucias ratas de porquería) Busquen a todas esas sucias ratas y aplíquense todo el peso de la ley.

    • Peso de la ley?? sabes tu de que estas hablando??….
      y una persona que critica de falta de cultura a un pais… que este hablando con ese leguaje.. como que no va manyas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: