Supermartes

La historia está llena de momentos claves marcados, generalmente, por el enfrentamiento. Lo que suceda hoy en Estados Unidos será uno de esos hitos. El enfrentamiento entre Obama y McCain no solo es por la presidencia. se trata de el roce entre generaciones, formas de pensar, entre negros y blancos, viejos y jóvenes, conservadores y personas que creen en que un cambio es posible.

Los ocho últimos años han cambiado al mundo, eso es seguro. Pudimos ver en vivo un ataque terrorista en suelo americano. Vimos cómo el ejército se embarcó en la búsqueda de Osama Bin Laden, a quein nunca atraparon. Actualmente esas tropas se encuentran no solo atracadas, sino que no han logrado sus objetivos. Vimos también cómo pasó por encima de la ONU e invadió Irak, llamándola “liberación”. Hemos visto también el recrudecimiento de la guerra entre Israel y sus vecinos. Si el siglo XX fue un siglo de guerras marcado por los extremismos, no es muy alentador que el XXI inicie con seis guerras a gran escala: Irak, Afghanistan, Sudán, Somalia, Congo y Sri Lanka, tal como podemos ver en este cuadro de Wikipedia.

Por otro lado, hemos visto cómo Estados Unidos, país que produce el 25% de los gases de invernadero, a pesar de tener solo el 5% de la población mundial, se retiró finalmente del Protocolo de Kyoto en 2001.

Finalmente vimos cómo la administración Bush creó las condiciones para lo que muchos llaman la peor crisis desde 1929.

Hoy la elecciónha sido masiva. En este momento me encuentro viendo CNN y se habla mucho de la afluencia de jóvenes, latinos y negros, que han salido a votar porque sienten el futuro en sus manos. Así, esta elección se configura como la pugna entre conservadores y progresistas. Los negros, sobre todo, son clave en esta elección. Los análisis de CNN entienden los resultados en cada estado tomando en cuenta la relación entre blancos y negros o latinos.

Como dicen, la nocha aún comienza.

Este blog estará al tanto.

Otros blogs sobre el tema:

Océano de Mercurio – Yes you can. So say we all.

Godoy – UNA ELECCION HISTORICA

Anuncios

Una respuesta

  1. Y ganó Obama, y con el ganamos los demás.
    Ojala que el nuevo lider del imperio le de nuevos aires. El mundo necesita un refresco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: