Ces’t Fini?

Un pequeño comentario a este video de Real News sobre la crisis de Wall Street, que acabo de ver en el blog de Fabber.

Ya hoy sabemos que la respuesta de la Cámara de Representantes de EE.UU. fue la negación al salvataje de 700.000 millones de dólares propuesto por la administración Bush. ¿Qué va a generar esto? A decir verdad, difícil saberlo.

Me da la impresión de que dejar que el mercado se autorregule en este caso es una cucharada de la medicina propia a los bancos quebrados. Sin embargo, ¿no es acaso por culpa de la “mano invisible del capital” que se dio esta crisis? ¿y la de NASDAQ en 1999? ¿Y la de 1929? Es decir, ¿cuándo van a aprender que cuando los precios empiezan a subir, eventualmente van a caer? Y claro, los más vivos hace tiempo que ya sacaron su dinero de ahí y se han hecho cochinamente multimillonarios. El otro día escuchaba decir a un inversionista de Wall Street en CNN que “el capitalismo enriquece a unos pocos y empobrece a los demás”, pobre, tuvo que aprenderlo a la mala.

Lo peor de todo es que esta gente se vuelve loca y adquiere más deudas de las que puede pagar  para tratar de ganar un beneficio y peor aún, los bancos dan los créditos nomás. Cuando los bancos, que también se hacen de deudas, necesitan cobrar, la gente no puede pagar, y en este caso esto se ha traido abajo a todo el sistema, en una suerte de efecto dominó.

Mientras EE.UU defiende aún el libre mercado, algunos presidentes europeos coquetean con la idea de un Estado que interviene en economía y regula el mercado, precisamente para intentar frenar las burbujas especulativas. Por otro lado, se juega también con la idea de que EE.UU. no sea la superpotencia financiera del mundo, ya que no se puede confiar siempre en la estabilidad de EE.UU. , como ha quedado demostrado.

Así, el Ministro de Finanzas de Alemania dice, literalmente, que “Los Estados Unidos perderán su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial” y que “El sistema financiero mundial se hará multi polar”. Sarkozi, por su lado, declara firmemente “Ces’t fini”, al referirse que no se puede pretender que el mercado se autorregule para resolver todos los problemas. Más interesante es lo que menciona finalmente que se deberá reconstruir el sistema financiero moralizando el capitalismo, si no queremos caer en la catástrofe.

La pregunta que sigue latente es la referida a si, efectivamente, se aprenderá la lección acerca de la especulación. A fin de cuentas, tal como se menciona en el video, ninguna economía ha prosperado nunca sobre la base de deudas, Estados Unidos tampoco.

Anuncios

2 comentarios

  1. Esa es una lección que se aprende y se olvida. Volvamos al viejo barbón, osea Marx, quien dijo en el Capital que la economía capitalista es cíclica. En otras palabras, tiene periodos de recesión y de crecimiento. Venimos de un periodo de crecimiento y estamos entrando a una recesión. Lo que hace particular este contexto es que se trata de un “crac” o un golpe. Eso es algo que se ve poco y que marca épocas.
    En ese sentido, quizás lo que estamos viendo es el fin de neoliberalismo, como dice Sarkozy. El fin del endiosamiento del mercado y del laisse-faire. En el 29 pasó lo mismo, se pasó del liberalismo al keynesianismo. En el 73 fue al revés, del keynesianismo al neoliberalismo. Ahora quizas empiece a surgir un neokeynesianismo. Mayor regulación estatal e intervención en la economía.
    ¿positivo? Quizas si en el mediano plazo. Salimos de la burbuja. Pero el capitalismo sigue ahi, en el fondo, para mi el problema es ese. Vendrá otra crisis y daremos la vuelta otra vez. Al final, los que siempre pierden son los de a pie. Saludos!

  2. […] duda espero que la crisis marque el fin del neoliberalismo. Mi amigo Nicolás se pregunta si eso puede ser posible. Yo espero que si. Espero que los seres humanos empecemos nuevamente a tomar el control de nuestros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: