Carta a Jaime de Althaus sobre la Huelga Médica

Esta mañana me forwardearon una carta escrita por el señor Eduardo Iberico Corcher, médico cirujano del Hospital María Auxiliadora dirigida a Jaime de Althaus a raíz de una entrevista a la Dra. Zarela Solís. Un poco tardía (la carta fue escrita el 18 de setiembre y ya había sido rebotada aquí, con video el video de la entrevista incluido). Sin embargo, no deja de ser interesante de rebotar, considerando que el tema de los médicos aún sigue fresco.

Lima, 18 de septiembre del 2008

Señor Jaime de Althaus

Presente

Ante todo debo presentarme y saludarlo: Soy Eduardo Iberico Corcuera, Médico Cirujano con CMP: 9295, graduado en San Marcos el año 1974 y laborando en el Hospital María Auxiadora en la especialidad de Cirugía General. Algo más Señor de Althaus, hace mucho tiempo que sigo con atención su programa “La Hora N” así como otros programas periodísticos con la intención de obtener la información desde varios puntos de vista, aunque muchas veces me indigne lo que en ellos se diga.

He podido observar desde hace un tiempo que usted tiene una opinión muy deformada del médico peruano y el trabajo que realiza, tan deformada que pone énfasis de escandalizado cuando no se cansa de mencionar que sólo trabajamos 6 horas.

Si usted se hubiera molestado en transformar nuestro salario mensual en pago por hora trabajada y lo comparara con lo que gana el médico en otros países donde se valora mejor la salud, tal vez su razonamiento sería más justo.

Tal vez una manera más gráfica de que usted entienda esta figura es preguntándole al señor Garrido Lecca cuanto ha pagado por la cirugía que lo hizo bajar de peso; es decir, cuantos miles de dollares ha pagado sin chistar por un solo acto médico. Quizá usted o algún familiar cercano ha sido paciente en una clínica privada y ha pagado por atención médica y no necesita recurrir al señor Garrido Lecca para saber como se valora con otro criterio el acto médico cuando se trata del paciente con medios económicos y como, el mismo acto médico se mal baratea cuando se trata de la atención a los pobres que acuden a los hospitales.

Lo considero,  señor De Athaus, una persona muy inteligente y preparada como pensar que hay torpeza en sus juicios sobre el trabajo médico; más bien creo que su formación ideológica lo aprisiona de tal manera que lo hace ver mal a cualquier movimiento gremial, por que todavía no me atrevo a pensar que haya mala intención o intereses subalternos en sus cada vez más desatinadas opiniones al respecto.

Lo hemos visto tratar con descortesía al Presidente de la Federación Médica al expresar que lo último dicho por él en su programa “se llama intransigencia” sin darle la oportunidad de réplica y lo hemos visto dejar hablar muy poco a la Doctora Solis, Presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Loayza, quién no tuvo oportunidad de aclarar otra de las bajezas de señor Garrido Lecca.

El señor Garrido lo ha convencido  que los médicos ganamos un dineral en las clínicas de los hospitales y usted, como caja de resonancia y con tono de escándalo, ha concluido que ¿como podemos hacer huelga si con esos supuestos ingresos llegamos al sueldo de un Parlamentario?

Permítame, con la ventaja de no ser interrumpido como ocurriría en su programa, aclararle algunas cosas que usted mismo debía haberla investigado, dada su formación de Antropólogo y Periodista, antes de elaborar juicios tan alegremente:

1.- ¿Sabe usted en cuantos hospitales del Perú hay clínicas?; le doy una ayudita, en el mío no hay y estamos en Lima.

2.- ¿Ya se enteró usted de cuántos médicos hay en el Perú y cuántos de ellos tienen acceso a esas cínicas? Supongo que sin necesidad de calculadora ya usted está pensando que el porcentaje es tan ridículo ni vale la pena considerarlo.

3.- Señor de Althaus, el sueldo de un Parlamentario, sin contar ese indecente rubro por gastos ni los sueldos adicionales, es cinco veces el mío. Le menciono mi caso por que tengo más de treinta años de graduado y he llegado al máximo nivel de la carrera.

4.- Es una artimaña considerar los ingresos por actividad privada para compararnos con los Parlamentarios. Señor De Althaus hablemos sólo de lo que nos paga el Estado. Si un Parlamentario pertenece a un estudio de abogados, tiene su industria metal mecánica, su fábrica de telas , su notaría en Huancayo o su puesto en la parada es algo no nos compete juzgar; es trabajo de la SUNAT.

5.- El caso de la Doctora Solís, tan suciamente publicitado por el señor Garrido Lecca, es la situación especial de una profesional exitosa que se merece ganar eso y mucho más, lamentablemente ese nivel de ingresos lo tienen poquísimos médicos ya que la inmensa mayoría sólo vive de su sueldo.

Algo similar debe ocurrir en su profesión señor De Althaus, en la cual algunos como usted seguramente tienen muy buenos ingresos por aparecer una hora diaria en televisión, elegantemente vestido y sin despeinarse, mientras otros deben soportar la lluvia, el sol y la noche sin dormir y hasta empujones y caidas por un discreto sueldo.

Pero, a diferencia suya no voy a cometer  el error de pensar que  se le paga muy bien sólo por la hora que aparece ante cámaras; con un elemental sentido común tengo que pensar que detrás de esa hora hay mucho estudio e investigación previos para poder dirigirse a la opinión pública y evitar cometer errores de apreciación. Entonces, Señor De Althaus, haga usted el esfuerzo de pensar en todo lo que hay detrás de esas seis horas de trabajo médico que valora tan mal.

Algo que tampoco pudo aclarar suficientemente la Doctora Solís, por que usted no se lo permitió, es la razón de las clínicas en algunos hospitales y como contribuyen a mejorar los ingresos propios de éstos. Cuando un médico interviene a un paciente en estas dependencias lo que está haciendo es permitirle al hospital ganar algo que de otra manera lo ganaría una institución privada; al margen de la parte de sus honorarios que son cedidos al hospital por acuerdo. Esta actividad extra es realizada fuera de las horas de trabajo para el hospital y es perfectamente legal. Supongo que en adelante la Doctora llevará sus pacientes a una clínica privada gracias al señor Garrido Lecca y a usted.

Para terminar quisiera que reflexione un poco respecto a lo que significa ser Médico en el Perú y para ayudarlo le menciono lo siguiente: el sueldo promedio de un Médico que ha estudiado al menos doce años y sigue haciéndolo con su propios medios y al final de la carrera está alrededor de los tres mil soles luego de los descuentos; como usted ya está pensando que es un gran sueldo, debo decirle que eso alcanzaría para pagar un mes de pensión en una Facultad de Medicina de una universidad privada en nuestro país. Yo soy un cirujano como cualquier otro, es decir, no soy ninguna luminaria a la cual usted buscaría para ser operado, pero estoy convencido que cuando salvo la vida de un anónimo paciente de hospital, aunque fuera sólo una en el mes, ya justifiqué esos tres mil soles que a usted considera excesivos por seis horas diarias que incluyen domingos y feriados, Navidad y Año Nuevo, Día del Padre y de la Madre, es decir, todas esas fechas en que usted descansa o goza de su familia.

Ahora sí para terminar le pido un par de favores: no siga cometiendo el error de confundir a sus televidentes con el falso argumento de que esta huelga es por las seis horas como se lo ha hecho creer el señor Garrido Lecca y no trate de usar a los Parlamentarios como referente para nuestras pretensiones económicas por que cualquier médico podría ser Parlamentario hoy mismo, ya que nuestro nivel intelectual es superior al normal, pero ningún parlamentario que no sea médico podría hacer lo que nosotros hacemos y es tan mal valorado por los gobiernos y algunos periodistas.

Atentamente,

Eduardo Iberico Corchera

DNI: 07183380

CMP: 9295

About these ads

6 comentarios

  1. ya lo dijo Jaime de Althaus es antrologo que sabe de la cuestion Medica, lo triste de todo es que se hace llamar peridista y no estudio periodismo. Eso es ejercicio Ilegal de la profesion, me pregunto si estudio antrologia, que hace haciendose pasar de periodista.

  2. Entonces tendrías que condenar a un montón de grandes plumas que, sin ser periodistas ejercieron y ejercen el periodismo. Ese no es el problema. La vaina está en que por más bueno que seas, tienes que dejar que tu entrevistado termine de hablar, no? Si no volvamos al feudalismo y eliminemos el derecho al uso de la palabra.

  3. Felicito al Dr.
    Eduardo Iberico Corchera, por su acetado comentario acerca de la tergiversada opinión que de los profesionales de la salud tiene el señor antropólogo Jaime de Althaus.
    Como es de conocimento de la ciudadania alguna prensa servil obecede a intereses subalternos.
    Lo que si no considero justo es que el DR. Eduardo Iberico Corchera en un párrofo de su carta mencione; que los médicos tienen un nivel intelectaul superior a los demás profesionales, creo que su obuscación por la mal intencionada opinión del señor Jaime Althaus lo hizo cometer el error de pensar que es un hombre superior.
    Nuestro querido Perú esta llenasdo de profesionales muy capaces pero que por razones de partidismo político no tienen la oportunidad de plasmar sus conociemintos en en bien de la sociedad.
    Atenetmente
    Italo Guevara F.
    Periodista

  4. Creo que los profesionales solemos pecar de grandeza. Solemos creernos la piedra angular de la sociedad. Por ejemplo, soy conciente de que muchos periodistas pensamos que sin nosotros la sociedad se va al diablo porque se queda sin personas que se dediquen a informar. Eso le quita algunos puntos al Dr Iberico Corchera. Nadie puede creerse superior a nadie, porque nadie es superior. Ni el Presidente, porque el pueblo puede sacarlo y olvidarlo, como le sucedió a varios presidentes ecuatorianos la década pasada.

    Italo, solo hay una cosa que no entiendo bien. ¿Como es eso de que muchos profesionales no pueden plasmar sus ideas por partidismos políticos? No me queda claro, ¿podrías explicarmelo en otras palabras?

  5. Felicito al Dr. Eduardo Iberico Corchera por lo expresado en la carta dirigida al Sr. Jaime de Althaus el 29-10-08 en referencia a la entrevista realizada al la Dra. Zarela Solis y a los comentarios que el Sr. Altahus referente a la huelga medica.

    El Dr. Iberico ha manifestado en dicha carta lo que la mayoria de medicos hubiesemos querido decir al Sr. de Althaus.

    La verdad es el Sr. de Althaus dejo ver su parcialidad total con el el ex Ministro de Salud Garrido Lecca; pero eso no es lo malo si no que informaba a los televidentes cosas falsas sobre el trabajo de los medicos es decir desprestigiando a todo el gremio medico del Peru.

    Al Dra. Solis la trato en forma malcriada y De Althaus no la dejaba hablar, le hablaba en forma burlona cuando le dijo que para que gane 10,000 soles en la clinica deberia ser buena ……estoy segura que usted gana muchisimo mas.

    Se que al Sr Jaime de Althaus no le interesa la opiniion de los medicos ,, pero usted ya no es grato para los medicos , fue injusto , prefirio parcializarse con Garrido Lecca y ahora que el periodismo comenta de supuestos actos de corrupcion que involucraria a este senor, que le dice a sus televidentes?

    EChCh
    CMP 19426

  6. Tomaré las sabias palabras del doctor Eduardo Iberico Corchera y diré que en este blog “me permito escribir, con la ventaja de no ser interrumpido como ocurriría en su programa” (el de Althaus) al que obviamente no seré invitada, ni para se elogiada, ni para ser apabullada como fue el caso de la brillante doctora Solís quien tuvo el coraje (que jamás le vi al señor Althaus para defender nada que no fueran intereses propios y de su elite) de desenmascarar al corrupto y felizmente ex ministro de salud, Garrido Lecca que lo mejor que ha hecho en su vida es bajar de peso. Debo decir que los médicos que he tenido oportunidad de tratar por mi profesión (periodista) son los del sector salud. Médicos cuya entrega con el paciente de las clases menos favorecidas es encomiable. Lamentablemente no puedo explicarle al señor althaus que es la clase desfavorecida, que al parecer no conoce, porque no me alcanzarían las páginas de este blog.
    Sólo quiero preguntarle hoy…que piensa de su amigo ex ministro involucrado (aunque lo nieguen) con los petroaudios, qué piensa de su amigo garrido lecca implicado( aunque también se niegue) en la pérdida de documentos del Minsa.
    Qué fácil es que almidonado y compuesto (como diría Nicomedes Santa Cruz) el señor althaus con un terno que de seguro cuesta más del 50% de lo que gana un médico de pueblo se siente frente a cámaras de un canal con noticieros tan bien hechos y destile venero y se enronche cada vez que el tinte del entrevistado tenga cualquier tonalidad que él considere siquiera rosa y confunda lo que es el terrorismo, el extremismo con lo que son los derechos de profesionales, derechos básicos, del que obviamente, Althaus, jamás tendrá la necesidad de exigir desde su tribuna defensora de los derechos de las minorías. Althaus lo único que hace es aumentar las brechas sociales y los odios con sus posiciones cavernarias , coherentes más a su profesión de antropólogo que de periodista inteligente, porque la inteligencia es sinónimo a la tolerancia. Y ni mencionemos la inteligencia emocional, porque ella seguramente se le quedó en alguna de las carpetas de algún colegio donde los niños no necesitaban de un desayuno subvencionado por el gobierno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: