Una chiquita sobre polvos Azules

La piratería de películas puede ser vista de dos maneras distintas, casi opuestas: por un lado se trata de una violación a los derechos de autor tanto de productores como de distribuidores; por el otro, una gran cantidad de personas tiene acceso al cine gracias a esta, ya que de otra manera quedarían excluidos de la posibilidad de verlo. Hay, además, otro factor. Muchas películas caen en el olvido a causa de la vorágine de la industria del cine. Sin embargo, muchas de éstas se encuentran en Polvos Azules, considerado por muchos como la Meca de la piratería, tal como menciona Alonso Cueto en su columna del 7 de abril en Perú21: “Hace poco estuve en Argentina, donde dos cineastas me hablaron de Polvos Azules como de un paraíso. Me dijeron que pensaban venir para comprar todo”. Se cuenta, incluso, que Carlos Sorín, director de “Historias Mínimas” (2002) encontró su primera película, “La película del rey” (1983), en dicho mercado: ni el mismo director tenía una copia de su propia película.

Asimismo, Jaime Bedoya publicó una crónica en Terra de Argentina en la cual habla, entre otras cosas, de la enorme variedad de películas que se puede encontrar en Polvos Azules y de la buena calidad de éstas:

“(…) Y giga-catálogo cinematográfico. Giga: el más completo, abusivo, detallista y exquisito catálogo de DVDs de la costa del Pacífico, desde Stallone a Wong Kar Wai, desde Twin Peaks a todas las temporadas, completas, de Perdidos en el Espacio, esplendor de un personaje seminal de la dramaturgia de anticipación, el profesor Zachary Smith. (…) Todos con menú, entrevistas y extras. Y si está mal, lo cambian. La piratería seguramente es mala, pero el desempleo debe ser peor. No pretendo defenderla, algo que sí hace el cineasta peruano Javier Corcuera, quien en uno de los puestos de cine arte ha dejado la siguiente dedicatoria sobre el DVD pirata de su documental La espalda del mundo: “A Polvos Azules, por democratizar la cultura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: