Un cóctel de frustración, baja aprobación y desigualdad

El último conflicto en Moquegua responde a una tendencia que desde hace algunos años ha puesto en evidencia que, si bien el Perú ha crecido económicamente, la desigualdad de los ingresos sigue siendo un problema serio. Asimismo, los lugares donde se encuentran los conflictos más severos son aquellos en los que la aprobación presidencial es críticamente baja. De hecho, las demandas de la población suelen pasar por la gestión del gobierno y sus políticas socio- económicas.

Según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, la aprobación del presidente Alan García es de 30% a nivel nacional. La misma encuesta le otorga 7%, en promedio, en las regiones del sur del país, mientras que en Lima y Callao ésta se mantiene en un 45%. De igual manera, las cifras de pobreza, que en promedio bajaron un 5%, se mantienen en un alarmante 85% en Huancavelica, región más pobre del país. Estas cifras, según Farid Matuk, habrían sido manipuladas.

El Canon

“El Canon es la participación que tienen los gobiernos locales y regionales del total de ingresos obtenidos por la explotación de recursos naturales en su localidad. El más importante de ellos es el Canon Minero y es el que motiva más conflictos sociales. Actualmente está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta recaudado a las empresas del sector minero.” explica José Alejandro Godoy, abogado y blogger, autor de Desde el Tercer Piso.

El Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de hacer la distribución, toma los siguientes conceptos para distribuir el canon:

 

  • El 20% se destina a las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. Para su distribución se utiliza la población como criterio, otorgando prioridad a las zonas rurales, ponderando la población rural por dos (2) y la población urbana por uno (1).
  • El 60% se destina a las municipalidades provinciales y distritales del departamento o departamentos en que se encuentra localizado el recurso natural, utilizándose para su distribución el criterio de densidad poblacional.
  • El 20% restante se destina a los gobiernos regionales en cuyo territorio se encuentra el recurso natural. Mientras se culmine el proceso de regionalización la administración de estos recursos estará a cargo de las Consejos Transitorios de Administración Regionales, a  los cuales se refiere la Ley Nº 26922 – Ley Marco de Descentralización.

Tanto en Moquegua como en Tacna opera la minera Southern, que extrae cobre. Sin embargo, ambas regiones reciben sumas muy distintas por concepto de canon, razón por la cual se ha dado el conflicto. El canon está calculado según la cantidad de tierra removida y no la cantidad de mineral extraído. En ese sentido, Tacna recibe más dinero, a pesar de que el tajo abierto moqueguano de Cuajone produce mayor cantidad de cobre.

 

La desigualdad se encuentra, en este sentido, en que de ambas regiones, la que más mineral produce es la que menos dinero recibe. A esto hay que sumar lo que explica Carlos Meléndez en la entrevista que Marco Sifuentes le hizo en relación al curso de conflictos sociales que dio en la PUCP. Meléndez explica, entre otras cosas, que los habitantes de las zonas conflictivas, como Moquegua, viven en carne propia la brecha entre la riqueza que llega a la zona por la minería y el salario que reciben. A esto, Meléndez lo pone como el primer factor para la existencia de un conflicto.

 

El camino de la inversión de las regiones

 

Con motivo del “moqueguazo”, Alan García declaró, el 25 de junio, en Puno, que los gobiernos regionales “Han recibido la plata y no cumplen con hacer obras”. Sin embargo, según Perú21, en su edición del día siguiente, “la mayoría de las trabas para ejecutarlas está en el Ejecutivo”. El cuadro mostrado por el diario muestra las opiniones de dos presidentes regionales (David Salazar y Vladimiro Huaroc) y dos especialistas (Javier Azpur y Bruno Barletti). Las trabas de la inversión de los gobiernos regionales se encuentran en el SNIP, en el MEF, en el Consucode y luego en los Gobiernos Regionales.

 

A las trabas burocráticas hay que agregar la falta de proyectos viables, producto de la falta de técnicos y personal capacitado en los gobiernos regionales. La austeridad y la falta de presupuesto no permiten la contratación de personas actualizadas y especializadas en temas de elaboración de proyectos. Esto causa que el SNIP, primera instancia a la que llegan los proyectos para ser evaluados, rechace gran cantidad de proyectos por falta de viabilidad.

 

Las diferentes instancias por las que pasa un proyecto causan el retraso de los mismos, pues éstos son revisados, devueltos y vueltos a revisar. Deben cuadrar dentro de los presupuestos y finalmente debe pasarse a la ejecución. Todo el proceso puede demorar varios meses, sin contar la fase de ejecución, que tiene sus propias trabas. En este sentido, Lima tiene la batuta gracias al alto nivel de sus profesionales y a que, en su condición de capital, se encarga de administrar los recursos, favoreciendo a los proyectos locales.

 

Aprobación y pobreza

 

La aprobación presidencial y de su gabinete ministerial es, sin duda, baja. Según la primera encuesta anual del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, efectuada en junio de 2008, los números desagregados muestran una desaprobación del 77% en el sur del país, a diferencia de Lima y Callao, donde la desaprobación ronda el 56%. De estas cifras, las razones más poderosas de la este fenómeno son el alza de los precios, la inflación y las promesas no cumplidas del presidente. 

 

Sinesio López, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, agrega, en el mismo informe que “García ha tenido una cierta capacidad para frenar la caída vertical que se inició en julio del año pasado. (…) Es probable, sin embargo, que el congelamiento temporal de la caída obedezca a algunas medidas que impulsa el gobierno y que favorecen a los sectores populares (la ley de tercerización y la distribución de las ganancias a los trabajadores mineros formales e informales) y a la supuesta reducción de la pobreza. El impacto incremental de ésta puede provenir más de los sectores medios y altos que de los sectores pobres y muy pobres.”

 

Dicho de otra manera, Alan García ha venido cayendo en aprobación desde julio del año pasado, pero algunas medidas que favorecen a los sectores más bajos de la sociedad han logrado frenar esta caída. A pesar de ello, sigue teniendo una baja aprobación, sobre todo en el sur, donde en marzo, el Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, hablaba de “autonomía”. Sin duda, palabras peligrosas en un contexto de gran movimiento social.

 

Al cierre de este informe, la desaprobación del gabinete ministerial ha causado el anuncio del retiro del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, mientras que el jefe del Interior, Luis Alva Castro, ha declarado que dejará el puesto luego del paro general convocado por la CGTP para el 9 de julio. Tal vez estos cambios logren calmar las aguas y den paso a un mayor diálogo entre el gobierno y las poblaciones en situación de conflicto latente.

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6 comentarios

  1. Un pequeño detalle. Una de las primeras cosas que hizo García en el 2006 fue acelerar el proceso de desentralización. Tal como había sido planteado originalmente, este era un proceso progresivo, en el que se iban a ir transfiriendo proyectos y recursos del ejecutivo hacia las regiones, en tanto se asegurara el desarrollo de las capacidades para ejecutarles. Era un proceso quizas muy largo y tedioso, pero asi es como se había hecho en otros países (recuerdo haber escuchado que la descentralización en Francia tomo 30 años por ejemplo). García en su discurso del 28 de julio del 2006 dijo que todos los recursos y proyectos se transferirían a más tardar en noviembre de ese año. El resultado es obvio, muchos recursos+ninguna capacidad=regiones no funcionan. Recuerdo haber escuchado o leído en los periódicos de entonces que la idea con eso era que la descentralización fracasara y que regresara el poder al ejecutivo. Si a eso le sumas que el año pasado eliminaron el ente que dirigia el proceso de desentralización (quedó como una función más del premier) me parece que la orientación de este gobierno es clara. No se quiere descentralizar.

  2. Ah un detalle más, los reclamos del paro no son meramente económicos. También está el tema de la criminalización de la protesta y las leyes contra las comunidades campesinas. Que Carranza haya salido no tranquilizará las aguas porque no significa nada. No hay señales de que se piense cambiar la política económica o la política social. Saludos!

  3. Te pego un par de párrafos de Godoy y te hago un comentario:

    Los convocantes al paro podrían hacerse la siguiente pregunta, ¿con la excepción del Paro Nacional de 1977, que forzó la marcha de la dictadura militar de Morales Bermúdez a su casa, cuantas de estas movilizaciones han sido realmente exitosas en su objetivo de jaquear a un gobierno y hacerlo cambiar de rumbo? Porque, en realidad, el objetivo final es ese: cambiar la política económica o el modelo económico.

    Y mi segunda pregunta de escéptico creyente es la siguiente: Ya, cambiamos de modelo, ¿y cual ponemos en aplicación? ¿Qué es lo que estos sectores están haciendo para pasar de la protesta a la propuesta? ¿Con qué nos quedamos luego de decir: nos zurramos en todo lo anterior?

    Sacado de http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/07/el-paro-me-da-sueno/

    El derecho a parar se está aplicando, aunque el gobierno no lo quiera. Pero tampoco escucho que se proponga nada. Ya después de 20 meses (JDC en su columna de hoy) alguna alternativa debería haber surgido, no? Algo sostenible. Me dirás La cumbre de los pueblos, el movimiento nti globalización, pero, al menos acá en el Perú se conoce poco de eso.

    Me parece democrático y muy sano que la gente proteste, porque así como el gobierno criminaliza, podemos decir que el gobierno es déspota. Pero no hay ninguna organización de contrapeso. Los que van a parar el miércoles son grupos distintos, no un solo grupo organizado. Vienen de todos los rincones, pero cada uno con sus demandas. Tampoco hay partidos políticos organizados que propongan nada.

    A decir verdad no creo que nada cambie el jueves. Al menos no a corto plazo.

  4. Yo tampoco, la organización toma tiempo. Si algo permitió la cumbre fue que nos veamos las caras. De ahí ha salido la coordinadora político social. La pregunta que planteas es muy válida y creo que es la pregunta que debe hacerse la izquierda, no sólo acá sino en todo el mundo. Con la caída del modelo soviético, cual es la utopía, cual es la alternativa. Nancy Fraser, feminista, sostiene que estamos como “en la mañana siguiente”. Osea con una resaca mal de lo sucedido, sabemos que hay cosas que están mal y que por acá no va la cosa, pero aún no tenemos clara cual es la alternativa.
    Va a tomar tiempo, veo esfuerzos en ese sentido, el altermundismo, las teorías de la modernidad-colonialidad, el renacimiento del movimiento anarquista, etc. Pero falta aun algo. Al menos se siente el espíritu por buscar unidad, y eso te das cuenta en que el lema “otro mundo es posible” empieza a ser asumido por todos. En la cumbre fue así. El camino va a ser largo, pero por algún lado empezamos.
    Visita nuestro blog: http://accioncritica.blogsome.com
    Saludos!

  5. […] uno días un amigo me cuestionó la falta de alternativas y de resultados que existen en la izquierda. La pregunta es muy válida y acertada. Es más, creo que es la pregunta que debemos hacernos todos […]

  6. […] Tags: feminismo, izquierda, Nancy Fraser, otro mundo es posible, Socialismo ace uno días un amigo me cuestionó la falta de alternativas y de resultados que existen en la izquierda. La pregunta es muy válida y acertada. Es más, creo que es la pregunta que debemos hacernos todos […]

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