¿El fin de las FARC?

Este año ha sido clave para Colombia. Las FARC, grupo guerrilero que desde hace 44 años tiene al país sumido en una guerra civil, se ha debilitado considerablemente con la muerte, en marzo de Raúl Reyes, que causó un tensiones entre Ecuador y Colombia, como mencioné en su debido momento y de “Tirofijo“; la rendición de algunas de sus columnas y, hoy, con la liberación de Ingrid Betancourt.

Según El Informador, Ingrid fue liberada en un operativo conjunto entre el ejercito colombiano y el estadounidense, junto con tres ciudadanos norteamericanos y once policías colombianos. Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa colombiano, declaró: “Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres”. Frases duras para un grupo que empieza a mostrarse debilitado por los años de lucha.

Con esto, el grupo ha perdido una de sus monedas más fuertes para negociar con el gobierno. Las FARC no solo han perdido credibilidad y respeto desde que han pasado a ser llamadas terroristas en vez de beligerantes con la llegada de Uribe al poder, sino que en la práctica están siendo socavadas y, al parecer, derrotadas. El 2008 parece ser, en todo caso, el fin de las FARC como las conocemos.

Más en:

Gobierno del Perú: Liberación es un gran paso para la paz en Colombia

Álvaro Uribe: Estamos cerca del final de las FARC

El Comercio: Rescate se debió a infiltración en secretariado de las FARC

Amnistía Internacional: Liberen a todos los secuestrados en Colombia

Perú.21: Cronología de un secuestro

El Mundo: El perfil de Ingrid Betancourt

Desde el Tercer Piso: Rescatan a Ingrid Betancourt

ocraM: Liberaron a Ingrid Betancourt

Anuncios

Una respuesta

  1. Como dices no les veo mucho futuro a las FARC. Han perdido todo tipo de dirección y fuerza, y además enfrentan un rechazo casi unánime internacionalmente. Creo que sólo les queda deponer las armas y sería lo mejor, para evitar más sufrimiento a los colombianos. Lo único que me preocupa es que esto le limpie la cara a Uribe, que tiene cuestionamientos muy graves sobre su relación con los paramilitares. Ojalá no se esté gestando otro Fujimori. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: