Guerra avisada (o la inefectividad de la PNP)

Quiero hacer una aclaración antes de empezar. Según la wikipedia, “Estado no debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.”

Como mencioné en un post anterior, el Estado debe encargarse de 3 cosas fundamentales: salud pública, educación pública y seguridad. Ninguna de esas las realiza bien. En el caso de los conflictos sociales, el tema de la seguridad es importantísimo. Sucede que a la mayoría de las personas no les interesa parar sus actividades a cada rato, ni estar desabastecidas, ni vivir pensando en qué pasará al día siguente. En ese sentido, indigna ver la portada del Perú.21y enterarse de que el “moqueguazo” venía gestandose desde noviembre del año pasado, que la dirección de inteligencia lo sabía y que no se hizo nada.

Así como ha sucedido en Moquegua, en muchos puntos del país hay conflictos sociales tanto activos como latentes. Sin embargo siempre sucede que el Estado reacciona cuando la cosa ya está en rojo. Haciendo un paralelo, en el juego de estrategia Rome: Total War, uno puede ver el estado social de las ciudades que controla: aparece un círculo al lado del nombre de color verde si la población está feliz, amarilla si es normal, azul cuando están “decepcionados” y roja cuando ya estalló un conflicto. Digamos, pues, que cuando la cosa está en azul aún se puede entrar a ver qué pasa y cómo se puede resolver.

Cuando hablo de resolver, o de “hacer algo” no me refiero a entrar a la mala en un operativo y capturar a algunos sospechosos. Me refiero a tomar aquellos lugares donde la población tiene algún problema, establecer un diálogo y buscar formas de evitar que la cosa llegue a mayores. Es más, hasta donde entiendo, la mayoría de conflictos que han estallado lo han hecho porque se les ha tirado perro muerto durante meses hasta que de pronto reventaron. Por supuesto, hablo desde mi sentido común.

Por otro lado, como bien menciona el útero, las detenciones arbitrarias han venido aumentando. Tuvimos el tan sonado caso de Melissa Patiño y últimamente el de los “malditos de Larcomar”, pero éstos son solo los más representativos de muchos otros casos.

¿Qué tienen en común los casos de todas estas personas, que juntas suman una veintena? No se trata solo del error, que hasta los policías se equivocan. El asunto aquí es la presión política por mostrar resultados ante la prensa al toque toque nomás. Presión del presidente, del ministro o del alcalde, pero presión al fin para que se meta adentro a quien sea, no importa, con tal de mostrarle orden a la opinión pública. Doble trastada: error y exhibición del error. La Policía no se respeta.

Entonces estamos ante un tremendo zafarrancho. Porque por un lado tenemos la sensación de “seguridad” que vemos en los noticieros todas las noches (atraparon a un drogadicto por acá, a unos “malditos” por allá, a un “terrorista” por acullá), pero a la hora de realmente actuar, tenemos fiascos como el de los 60 policías hechos prisioneros en Moquegua. Por suerte, en este caso no ha habido muertos, pero solo puedo imaginar la situación de desabastecimiento de Tacna. No hay derecho.

Y Alva Castro? Bien gracias. Que se vaya! Pero ese es otro tema.

Anuncios

5 comentarios

  1. A ver, lo de salud publica, educación y seguridad está bien, pero creo que debe haber una visión más amplia. Una visión tan reduccionista del Estado nos ha traído problemas =P. Para empezar el Estado debe garantizar el funcionamiento de la economía. Los liberales podrán venirme encima pero un estado que no regula su economía es un estado fracasado sin ninguna perspectiva de desarrollo. Otro punto que debe garantizar el Estado son los derechos humanos y sociales, eso implica salud y educación, pero también derechos laborales, culturales, sexuales y demás. Comer bien y estar sano es el primer paso para el desarrollo pero no es suficiente. Finalmente, no me gusta el término seguridad, tiene una visión muy “policiaca” del tema. Yo diría que el estado debe generar los mecanismos para proteger la vida de sus ciudadanos y para resolver los conflictos que puedan aparecer entre ellos. Pero bueno.
    Ahora si, con el fondo del asunto. Lo de moquegua es el colmo. Como bien dices hay diferencia entre el Estado y el Gobierno. Asi que antes que decir que el Estado peruano es un estado fallido diré que el gobierno aprista es un gobierno fallido. Estos huevones viven desconectados de la realidad, en su propio mundo generado por los delirios psicóticos de su presidente (falta litio). No se da cuenta de que existen problemas sociales. Y es que para Alan parece que la CONFIEP es el Perú, y si ellos están contentos el Perú está contento. Cualquier atisbo de descontento es externo, generado desde fuera (entiendase Venezuela) y producto de comunistas desfasados (a los cuales hay que meter presos). No se cuenta Alan de que plantear las cosas de esa manera invisibiliza las verdaderas razones de fondo de los conflictos. Lamentablemente no creo que Alan cambie de perspectiva. Y ahora se viene el paro… Saludos!

  2. Ahi hay un punto interesante en el cual estoy de acuerdo contigo, pero en el cual se deben establecer diferencias: garantizar que la economía funcione, que no es lo mismo que controlar la economía. Cuando me refiero a que el Estado no se puede meter en la economía me refiero al control directo sobre los precios o a ofrecer servicios que no le corresponden realmente. Te doy un ejuemplo, la compañía de teléfonos de los 80’s, antes de que Telefónica entrara, daba un pésimo servicio y eso podemos corroborarlo con casi cualquier persona que haya tenido nuestra edad en esa época; tampoco puiede estatizar la banca, como lo hizo Alan en su momento. Pero creo que puede y debe garantizar la competencia, es decir, generar leyes que obliguen a que existan al menos dos operadoras de telefonía, o dos bancos (o más), es decir, que haya variedad y competencia, que el ciudadano pueda optar. Eso obliga a las compañías a orecer mejores servicios.
    A la vez debe ofrecer ayuda a la gente que no puede o tiene dificultades para acceder a los diferentes servicios que las empresas ofrecen, al menos a los básicos, garantizando una educación pública de calidad y al menos los medios para que la gente no se muera, ni de hambre, ni de enfermedades. Tú y yo, por ejemplo, hemos estudiado en colegios privados, que cuestan un reculo de plata. En Europa, lo normal es que todo el mundo, salvo las familias de la recontra high society, va a escuelas públicas. Además, no deben cruzar la ciudad para llegar a su colegio, ya que hay un sistema de “distritos escolares” y cada uno accede al de su distrito. ¿Te imaginas lo que el ciudadano podría ahorrar en educación si el Estado ofreciera una educación bastante buena? Nosotros fuimos a colegios privados, con el sudor de nuestros viejos, para recibir buena educación, y no la que reciben quienes van a colegios públicos.
    Tienes razón, el gobierno de Alan García, ahora que tiene suficiente presupuesto, no ha hecho ninguna reforma de ese tipo. Eso es lo deleznable. Fujimori fue un maldito y Toledo, bueno, ha logrado generar dinero, no? Alan García tiene ahora el dinero generado el lustro pasado y no lo está usando en nada productivo. Eso es lo deleznable.
    Me da pena ver que la gente tenga que legar a cosas como las de Moquegua para que se les haga caso. Me da pena porque en vez de aprovechar el buen momento para mejorar la vida de la gente, está alardeando de su “buen manejo económico” (que no es suyo, ni siquiera). Los problemas sociales existen y deben tomarse muy en cuenta, sin embargo yo lo veo como un reflejo de que hay crecimioento, pero que aún falta la voluntad de hacer que todos puedan aprovechar. El problema no es puramente económico, el problema es la exclusión de parte de los de arriba y el resentimiento de los de abajo.

  3. De acuerdo contigo, creo que el Estado debería irse a un estado social que pueda darle a sus ciudadanos salud y educación de calidad y gratuita (aunque la educación ya la quieren convertir en privada para todos). Lamentablemente, ese no es el camino por el que estamos yendo. Alan plantea el desarrollo en meros términos económicos y llama a los que se oponen perros del hortelano, que porque no comen no dejan comer. Que peligrosa alegoría!!! Es perversa. La misión de todo estado es asegurar que sus ciudadanos tengan lo suficiente para vivir, osea que “puedan comer”. Pero como el estado es ineficiente en esa tarea, la mayoría de la población peruana no puede comer, y para Alan, esa población es despreciable y el Estado no se debe preocupar por ellos, sino sólo que por los que comen, coman más! Es una declaración total de que Alan es el presidente de los ricos, de los que comen bien. Mientras sigamos en esa lógica, habrán mas moqueguasos, más paros, y cada vez más violencia. Lamentabe…

  4. Totalmente de acuerdo contigo. Es no solo una pena sino un peligro que tengamos a ese orate de presidente. Tampoco estoy de acuerdo en que los ricos lo apoyen, pero es obvio, no? Alan les da teta y ellos toman. Sin embargo hay que recordar que es una realidad que cuando existe una posición extremista, en este caso el gordo ese y su perro del hortelano, se presenta la posición antagónica, que también es peligrosa.
    El crecimiento económico es importante, pero debe ir acompañado de una presencia del Estado como ente garante de que ese crecimiento va a permitir comer a todos, así como la realidad de que todos pueden comer. Cosa que no está pasando acá.
    No se puede desligar una cosa de otra. Si no hay una economía que funcione, no puede haber bienestar y para ello, antes de repartir y regalar plata por ahí se deben crear mercados tanto internos como externos. Eso, mi amigo, es una verdadera economía de mercado. Dejémonos de teorías y filosofía por un rato y dejame darte un ejemplo. El Imperio Cartaginés, ¿por qué fue próspero? Por las relaciones comerciales y los mercados creados entre los enclaves. Las guerras púnicas fueron por el control por parte de Roma de esos enclaves comerciales. El mediterráneo antiguo se desarrolló gracias al libre comercio entre las ciudades. Apenas restringes el comercio pueden pasar dos cosas: o la ciudad, país o territorio se va al abismo; o surge un comercio pirata, “ilegal” y por lo bajo. Tal como el que crearon los piratas del caribe en los siglos XVII – XVIII y que socavaron al Imperio Español. Y sin ir muy lejos, el que formaron los migrantes que vinieron a Lima al encontrar todo en contra. El mercado, el comercio, siempre encuentra su camino, negarlo o querer restringirlo no lleva a nada.

  5. De acuerdo, nunca he planteado el control del comercio. El mercado es anterior al capitalismo y plantear su identificación es un contrasentido no sólo histórico sino lógico. Pretender eliminar el mercado y el comercio es imposible, pero la lógica del capitalismo, es decir el motor que mueve a la economía actualmente, es perversa. Se basa en la obtención de cada vez más y más dinero. Con un pequéño análisis puedes ver que toda la problemática ecológica tiene su raíz en esa lógica, es un modelo insostenible, porque los recursos son escasos y es imposible mantener un crecimiento ilimitado. Se puede plantear un socialismo con mercado?? Pues para mi no son incompatibles, el problema se encuentra en la apropiación de los excedentes es privada por la propiedad de los medios de producción, el mercado no aparece en el análisis de marx. Una solución para eso es la apropiación por parte del Estado para el beneficio de todos (en teoría) eliminando de paso al mercado; y la otra es la apropiación privada-comunitaria de las empresas por parte de los trabajadores lo que mantiene el mercado y el intercambio. Yo me voy por lo segundo. Y esa idea es viable, cheka el documental “La Toma” de Naomi Klein, en donde estudia el caso de un movimiento argentino de fabricas tomadas o recuperadas por parte de sus trabajadores que ha surgido a partir de la caída de rua en el 2001. Ella lo plantea como otra alternativa al capitalismo, una alternativa actual y que al parecer está resultando exitosa. Y por ahora eso es lo que se necesita, desde mi punto de vista claro esta. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: