Carta a Alan García

Alan.

El espectáculo protocolar visto hace dos semanas nos ha dejado con emociones encontradas. Por un lado, hemos podido ver que la inversión y el interés por este país ha aumentado considerablemente desde el fiasco de tu gobierno pasado. Por otro lado, las calles cerradas, avenidas rotas, rutas de micros cambiadas y demás problemas que convirtieron a Lima en Bagdad, fueron una patada al ciudadano de a pie (y a carro), y testimonios no faltan.

Pero en fin, te lo aguantamos, porque bueno, una cumbre es importante y nos da la ilusión de que podemos ser un país confiable para las inversiones, con (al menos) las intenciones de llegar a acuerdos sobre temas de medioambiente y pobreza. Muy a pesar de que los organizadores, con el deudor Ricardo Vega Llona a la cabeza, y tu gobierno hayan intentado hacer lobby económico con la UE y tratado de forzar un TLC al margen de la CAN en detrimento de los temas centrales de la Cumbre: el medio ambiente y la pobreza. por mientras, el Pastoruri se derrite y Huancavelica sigue siendo el departamento más pobre.

Lo que nos ha puesto a todos en alarma es la descabellada idea de que como hemos organizado una cumbre, ahora podemos hacerlo todo, como por ejemplo, insistir en que “el Perú” sea sede de las olimpiadas, dos veces. Tengo varias razones por las que creo que el COI nunca nos va a dar una sede olímpica, entre ellas, que ninguna ciudad (ojo, ciudad, no país) de Sudamérica ha sido nunca sede de una olimpiada. ¿Crees que Lima, que no tiene ni siquiera un sistema de transportes organizado, puede ser sede de una olimpiada? ¿A quién trata de engañar?

Lo que más pena me da es que el discurso va acompañado de la retórica del Perro del Hortelano. En tu mente existen dos tipos de persona: las que te siguen la cuerda y las que no. Los segundos son terroristas o imbéciles que le hacen caso a los terroristas. Es una pena, porque con esa actitud no se va a resolver nada. Es una pena que le demos todo a los extranjeros, pero le tiremos perro muerto a los asuntos internos. Es más, de pronto enterarnos que “la pobreza bajó 5%” es una patada a la misma, sobre todo cuando nos presentan el problema como una mera gráfica que sube y baja. Es decir, ¿una persona que pasó de ganar 7 soles diarios a ganar 12 está mejor? En la gráfica lo está, pero ni las gráficas, ni los “Grandes Números”, son la realidad.

Ahora, piensas que, a pesar de todo, te vana recordar como “El presidente de las cumbres” o “El que sacó al Perú de la Pobreza”. Lo siento Alan, pero creo que sufres de delirios de grandeza. Tú querrías ser Luis XIV y decir “El Estado soy Yo”; te encantaría que todos te amaran y te adoraran; te encantaría ser el mesías del Perú. Y lo peor es que te esfuerzas y das declaraciones, escribes artículos (o mejor dicho, te escriben artículos que tú firmas), sales en la tele con tu casco de minero, sonríes, prometes, hablas, hasta intentaste robarte los aplausos en la cumbre. Alan, eres un excelente candidato, pero solo eso. Recuerda que no votamos por ti en primer lugar: votamos en contra de Humala.

No, a ti te van a recordar, pero por:

– El 2,178.00 % de hiperinflación.

– Los pilares horrorosos del Tren Eléctrico que nunca existió.

– La estatización de la banca.

– La matanza del Frontón.

– Tener la conchudez de presentarte en las elecciones del 2001 y 2006, siendo, para colmo, el mal menor en la última.

– De tu intento por instituir la Pena de Muerte

– Los casos de Tula Benítez y la defensa de Alva Castro.

– La trilogía del Perro del Hortelano.

– El Papelón Olímpico.

Nadie se va a acordar de “los logros económicos” de tu gobierno, porque, para empezar, no son tuyos, sino de tus antecesores, quienes te la dejaron “en bandeja”.

Alan, quiero dedicarte una canción con la cual seguro te vas a sentir identificado.

You can’t always get what you want, de los Rolling Stones.

 

PD: A quienes lean esto, si hay algún link que quieran agregar a esta carta, por favor dejarlo en los comentarios.
PPD: La carta es abierta, son libres de divulgarla, con el crédito pe.

Anuncios

Una respuesta

  1. Suscribo la carta punto por punto. Realmente brillante. Y yo le añadiría, para rematar, que lo recordarán por un gobierno malo y otro mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: