Hace 40 años…

Hoy, Perú21 sacó una excelente reseña de los acontecimientos ocurridos en Francia hace ya 40 años. En 1968 para ser exactos. No voy a poner acá la cronología de los acontecimientos ya que ésta puede ser leída directamente del diario. Más bien, me gustaría reproducir y comentar algunos pasajes que me di el trabajo de resaltar.

“…en medio de un aparente bienestar … en los pliegues de la feliz insatisfacción del hombre moderno…”

Precisamente lo que nos quieren vender. Todo está bien, la economía crece y hemos bajado un par de puntos la línea de pobreza (es decir que algunas familias que antes tenían 10 soles al día ahora tienen 15… bien jugado!). Y claro, los precios suben mientras los sueldos se mantienen igual. Pero como aumentan las ventas, los gerentazos se llevan, además, sus ricas utilidades.

“El origen de la revuelta parisina, incluso, se debió en parte al arresto inicial de seis estudiantes involucrados en las protestas contra esa guerra que asolaba el Asia. En el magma de las protestas, sin embargo, había otras demandas más carnales: una de ellas era no prohibir que los estudiantes hombres ingresaran a las viviendas de las mujeres.”

Francia había participado en dos guerras: la primera fue la Guerra de Independencia de Argelia, la cual permitió a Charles de Gaulle llegar a la presidencia. Acerca de este periodo, la página Biografías y Vidas menciona: “ante el avance del movimiento independentista, los partidarios de mantener la presencia francesa en Argelia dieron en 1958 un golpe de Estado con participación gaullista. Para evitar el establecimiento de una dictadura militar, los dirigentes de la República aceptaron llamar al gobierno al general De Gaulle, como pedían los sublevados. Con la oposición de la izquierda, obtuvo del Parlamento plenos poderes y el encargo de preparar una revisión constitucional.”

La otra guerra importante fue la de Indochina, que tuvo como consecuencia la Guerra de Viet-Nam. Indochina era colonia francesa. En 1946 iniciaron las hostilidades entre las tropas francesas en la región y el Viet-Mihn, iniciando una guerra que finalizó con la retirada del ejército francés en 1954 y la entrada, en 1965, del ejército estadounidense.

De Gaulle tenía una política conservadora tanto en materia económica como social. Su política se basó en permanecer en el poder y fortalecer la figura del Presidente como ente ejecutivo. La política francesa de la época fue de alejarse de EE.UU. pero de rechazar a los comunistas. Entre sus diferentes reformas, estuvo la modernización de las estructuras económicas, lo cual acrecentó el nivel de vida, pero acentuó la desigualdad social. Las huelgas de los sindicatos de trabajadores se sumaron a los movimientos estudiantiles que se vivían tanto en Francia como en casi todos los países del mundo. El resultado: Mayo de 1968.

Lo que parecía haber brotado, desde el fondo atormentado pero vital de varias sociedades, era una gran ola de rechazo al autoritarismo de toda laya: el de la potencia extranjera que procuraba imponerse (la URSS, en Checoslovaquia), el de unas autoridades universitarias demasiado rígidas, el de otra potencia que promovía una guerra insensata.

Y, esencialmente, era una sacada de lengua a un sistema que amamantaba con objetos de consumo a sus hijos, pero les castraba la creatividad. Por eso, las paredes de París hablaron: “Prohibido prohibir”, “sed realistas, pedid lo imposible”, “gozad sin trabas”, “la poesía, a partir de ahora, está en la calle”. La juventud procuraba dibujar sus esperanzas.

(…)

No podía ser de otra manera porque -desvaríos más, desvaríos menos- era una revolución de la gente, una marea de transformación que no aguantaba ‘líneas correctas’.

(…)

¿O hay alguien que piense, con sinceridad, que estamos en un mundo perfecto, que no merece ser sacudido para nada?

Lo que sucede es que en esa época ambos bloques, el comunista y el socialista, se presentaban a sí mismos como EL modelo a seguir, LA línea correcta. Es un fenómeno que pasa todo el tiempo, pero que se vivió con fuerza cuando ambos bloques estaban en roces. La Francia de De Gaulle no escapaba a dicha línea.

Llevando el tema a la coyuntura actual del Perú, podemos decir que hay patrones que se repiten:

  • Una política económica que ha acrecentado el nivel de vida, pero ha abierto la brecha entre ricos y pobres. 

  • Una “línea correcta”: la del neoliberalismo económico, que excluye otras maneras de pensar y de desarrollarse.
  • Un presidente que se cree el mesías, el que tiene la razón y que se va con todo contra sus críticos.
  • Una fuerte represión y criminalización de la protesta social y, peor aún, casos como el de Melissa Patiño, a quien se le relaciona injustamente con el MRTA y está recluida, sin pruebas ni juicio, hace dos meses por haber participado en un congreso bolivariano en Ecuador, como si pensar distinto fuera un delito.
  • Un pueblo que no es idiota y que está dispuesto a hacerse escuchar.

Como vemos, no se trata de “quien tiene la razón”, eso no es democracia, y mientras haya alguien que quiera imponer su forma de pensar, sea EE.UU, sean los comunistas, sea Charles de Gaulle, sea Alan García, sean las Corporaciones, siempre va a haber gente que se oponga. El día en que realmente podamos sentarnos en una mesa y hacer dialogar todos los puntos de vista, podremos empezar a construir sociedades más justas, más agradables y, sobre todo, más habitables.

Para quienes entienden francés, acá les dejo la página de Wikipedia, más detallada, sobre Mayo del 68.

Más sobre el tema:

Utero de Marita – Alain Touraine sobre Mayo del 68

Sonia Luz – Mayo del 68 y las raíces del presente

Id Claridad –  Mayo Francés

Politika – Mayo del 68: papá cuéntame otra vez

Anuncios

6 comentarios

  1. Buen post

    “La política francesa de la época fue de alejarse de EE.UU. pero de rechazar a los comunistas.” y eso mismo pasó con los orígenes del “mayo del 68” no solo en Francia sino en los diversos movimientos en Europa
    “Entre sus diferentes reformas, estuvo la modernización de las estructuras económicas, lo cual acrecentó el nivel de vida, pero acentuó la desigualdad social.”
    Es exacto, tal vez a Touraine le deban hacer mejores preguntas sobre mayo del 68 pues debe tener cosas mucho más interesantes que decir sobre aquella época donde se convicaba a resignificar los símbolos y motivaciones de una verdadera democracia.
    El movimiento se desvirtuó con la enrrada en escena de aquellos partidos políticos de pensamiento único de los que los movimiientos estudiantiles y de artistas tanto discrepaban.
    saludos

  2. El 28 de abril publiqué en mi blog “Mayo del 68 y las raíces del presente”. Te invito a visitar
    http://hablasonialuz.wordpress.com/2008/04/28/mayo-del-68-y-las-raices-del-presente/

  3. Precisamente de eso se trata. De seguir confiando solo en partidos políticos depensamiento único, terminaríamos en un escenario del tipo 1984. Eso no tiene nada que ver con la Libertad. La razón por la que creo que los eventos de 1968, tanto en Francia como en muchos países,es que hubo una oleada de sangre joven que luchaba por un pluralismo que no existía y que aún dificilmente encontramos en el seno de los partidos políticos.

  4. Sí acá un recuento de los 68 en el mundo

    http://twurl.nl/wfk741

    Sería bueno hacer el análisis y recuento de nuestro 68 ya hiciste una buena base hacia una retrospectiva en la segunda parte de tu post. Seguiré tu blog

  5. Sera que nos hace falta un mayo del 2008? Quizas no tan caótico ni violento, pero me gustaría pensar que las cosas que están sucediendo ahora (cumbre de los pueblos, surgimiento de mov. políticos en la pucp como acción crítica y el frente de izquierda universitaria) son una señal en ese sentido. Creo que se trata de que la gente se atreva a pensar un poco más en lo que sucede, y sea capaz de gritar “Libertad”. Saludos!

  6. buen blog che, saludos desde Argentina 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: