Día de la Tierra: el problema del agua en el Perú

Según la Wikipedia, el calentamiento global es “una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas”. Según dicha teoría, el aumento de temperaturas tiene relación con el desarrollo de la industria humana, así como el constante aumento de la población gracias al desarrollo de las ciencias y al aumento de la calidad de vida.

Uno de los efectos tangibles del problema es el del derretimiento de las nieves eternas de nuestros glaciares. Dichas nieves, junto con las lluvias de la Sierra, son nuestra fuente de agua. Lima necesita de los glaciares, si estos desaparecen, Lima, que está construida sobre el desierto, se secaría. Y no solo Lima, sino gran parte de las ciudades de la costa, considerando además que la cantidad de agua que llega a la vertiente occidental es menor a la que llega a la oriental.

Un informe de la BBC del 12 de marzo del 2007 indica ya la alarmante situación del agua en el Perú.

El problema del agua en Perú reside en parte en la peculiar geografía del país.

Una buena parte de la costa en el Pacífico sería desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes.

Más de 70% de la población vive a lo largo de la costa, donde se encuentra menos de 2% de los recursos hidráulicos del país.

En contraste, el lado de los Andes que da hacia el Atlántico tiene 98% del agua y sólo un cuarto de la población.

Por otro lado, menciona que se necesitan grandes volúmenes de agua para la generación de energía eléctrica y para la minería.

Como bien sabemos, la minería es una de las industrias que más dinero aportan, pero que más conflictos generan. En un país que necesita agua, es entendible que los pueblos afectados por la minería se quejen de que las mineras no solo se chupen buena parte de su agua, sino que el resto la contaminen con los residuos que generan. Como se puede entender, hay gente que se muere de sed, o que se enferma con el agua “potable”.

Existe, de hecho, un proyecto para desalinizar el agua de mar para consumo humano, pero las voces en contra dicen que el costo energético es fuerte. Según la página Planeta Sedna:

La desalinización implica, según los tres especialistas mencionados, una mayor utilización de energía. Y de aquí se desprenden varias desventajas. En primer lugar, sabemos que a mayor demanda de energía, al tratarse de un recurso limitado, mayores son los precios. Por otra parte, la creciente utilización de energía presupone una mayor dependencia de los combustibles fósiles, lo que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

El problema del agua es, sin duda, una prioridad en este país. No es un problema de acá a diez años. Seguramente en ese tiempo, si no se buscan soluciones verdaderas, no necesitamos una promesa política que solo busque unos puntos porcentuales en una encuesta, o una medida demagógica que sirva como paliativo. Necesitamos que las empresas mineras, las hidroeléctricas, las petroleras, así como el gobierno, que son los que tienen la plata, se pongan de acuerdo para asegurar el abastecimiento del agua. No solo para que la gente no se muera de sed, sino porque sin agua no hay negocio y sin negocio no hay plata, y sin plata, no tienen de qué llenarse los bolsillos. (Y a veces hay que pensar como ellos para que entiendan el mensaje).

Ojalá el futuro no sea como lo pintan los biólogos del la UNALM.

Anuncios

5 comentarios

  1. Siguiendo a Giacossa, creo que el problema es el modelo de desarrollo del mundo. No podemos seguir con un desarrollo industrial insostebile. Ya empezamos a sentir los efectos del desastre ecológico que hemos causado.
    Respecto a Lima, no se que mucho se pueda hacer. La desalinización es muy costosa, podría ser la última opción pero no se que tan sostenible sea. Creo que cuando se terminen de derretir los glaciares no va a quedar otra que empezar a reubicar a la población. El proyecto de Alan es imposible, sólo para las personas que ya viven ahorita. En los asentamientos humanos no se puede poner la red de agua, debido a que estos se construyen en las laderas de los cerros. No se puede hacer nada con eso.
    Alternativas: racionamiento de agua, debe de existir un límite en el consumo de agua por familia, y no puede estar supeditado a la capacidad económica de la persona.
    Reutilización del agua, aguar servidas. En ves de botarla al mar, esta deberia ser tratada y utilizada para el regado de los parques, y esa agua, convertirla en potable para el consumo humano.
    No se me ocurren más. La situación es crítica y nadie la ve. Vivimos en un desierto, y nadie se ha dado cuenta! Saludos!

  2. Me parece que tienes razón, y que nos falta mucha conciencia y proyeccion a futuro por que lo que nos viene es muy serio y como siempre nos daremos cuenta muy tarde de lo que teniamos? ojala que no.y es loable que te des el trabajo de publicar cosas como estas.

  3. Te das cuenta de, primero, cómo un racionamiento de agua mandaría a Alan al suelo? No es que no esté de acuerdo contigo. Si es la opción más razonable, pues creo que todos tenemos que hacer sacrificios. Pero racionamiento me suena a finales de los 80. Aunque claro, no estamos muy lejos de eso con las políticas que está tomando nuestro Presidente.

    Yo creo que el problema de fondo es más metafísico. Si te das cuenta, ninguno de nosotros está 100% dispuesto a sacrificar su comodidad o su estilo de vida en pos de salvar al planeta. Preguntate si en serio estás dispuesto y estoy seguro que una voz de incomodidad va a saltar eventualmente. Pero es la única opción que tenemos. Creo que el problema está en que quienes tienen el poder buscan salidas que no comprometan su comodidad (léase biocombustibles, desalinización, etc).

    Un amigo me proponía incluso arrancar el problema de raíz: hay que detener la producción. La veo difícil. E incluso, si detenemos de golpe la producción, quién nos asegura que no pase una suerte de “efecto Titanic”? Se detuvieron las máquinas, pero no pudo evitarse el hundimiento.

  4. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  5. a en serio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: