¿Quién es Jesús Sosa?

Quienes leyeron “Muerte en el Pentagonito” de Ricardo Uceda, deben saber bastante bien a quién me refiero y cual fue su papel en los Grupos de Operaciones Especiales Escorpio y Colina. Hasta esta mañana era el único de los Colina que se mantenía en la clandestinidad. Sin embargo, ahora podemos afirmar que todo el grupo que mató a los alumnos de La Cantuta se encuentra en manos de la ley: esta mañana atraparon a Jesús Sosa en Barranco.

Para entender mejor la importancia de esta captura, empecemos por decir que este personaje es uno de los oficiales con más experiencia en lucha contra el terrorismo. Según lo que recuerdo haber leído en el libro de Uceda (por favor, si algún dato está erróneo o se pueden agregar detalles, son libres de comentar), fue asignado como espía en Ayacucho en 1983, pero sus primeras misiones fueron fallidas por no lograr mimetizarse con la población. Poco tiempo después, en 1984, creo, fue asignado al fuerte conocido como “La isla de la Fantasía”, lugar conocido por las torturas y las muertes de presuntos senderistas. En ese momento, Jesús Sosa se ganaría la fama tanto de torturador, como de enterrador y cremador de cadáveres.

Años después, junto con Santiago Martin Rivas, conformaría el Grupo Escorpio y luego, ya con Fujimori al poder, el Grupo Colina. De hecho, si no me equivoco, él fue el encargado de enterrar los cuerpos tanto de los de Barrios Altos como de La Cantuta, aunque, según Uceda, tuvo una rencilla con Martin Rivas en el caso La Cantuta, porque la órden era capturar, pero Martin Rivas insistía en matar. Saldría libre gracias a la amnistía de Fujimori y pasaría tan efectivamente a la clandestinidad que recién más de 10 años después ha sido capturado.

Esta es tan solo una muy pequeña reseña, recontra resumida, de la identidad de Sosa. Sin duda, se trata de un eslabón importante en los címenes de lesa humanidad que se le imputan a Fujimori y a Montesinos. Se trata de un agente con muchos años de servicio y experiencia y que, seguramente, sabe bastante.

Al respecto de la guerra de baja intensidad, me robo un párrafo del Tercer Piso:

En el Perú, tuvimos una versión propia de esta doctrina. Para Jara, la aplicación de la doctrina fue una respuesta a la insanía de Sendero Luminoso: Sendero hacía un atentado o mataba a alguien, el Ejercito tenía que responder con una acción similar. Ese es el famoso Ojo por Ojo que titula su libro. Lo curioso es que esta doctrina no fue necesaria para la derrota de la subversión, tal como los fujimoristas aún se empeñan en difundir.

Más sobre el tema:

El Fondo del Vaso – Capturaron a Jesús Sosa, ultimo miembro del Grupo Colina en la clandestinidad

Desde el Tercer Piso – La carne y el hueso

Utero de Marita – Las declaraciones sospechosas de Sosa y Cayó Sosa

Anuncios

4 comentarios

  1. Preguntas sin respuesta:
    ¿El más capo de inteligencia, en clandestinidad como 10 años, fue atrapado en el cajero electrónico de un grifo en donde hay cámaras, policias y demás?? ¿Acaso no sabía él que era un sitio a donde no debería ir?? ¿Porqué si ha huido tanto tiempo se inculpa a si mismo y limpia a fujimori?? Quién en su sano juicio, aunque se considere cumpalble se esfuerza tanto en limpiar a otro?? en todo caso, no tendría ni porque mencionarlo!!
    Todo esto huele a podrido

  2. Según Perú.21:

    “Se mostraba seguro al andar. Tal vez sus 20 años como agente de inteligencia, que le habían permitido mantenerse oculto desde hacía siete años, le daban la confianza de que no sería detenido por la policía…”

    Y más adelante:

    “En ese recinto (Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía), Sosa hizo un comentario que no dejaba dudas de su sorpresa ante la intervención. “Creo que he sido traicionado por una persona con la que me reuní hace poco”, dijo”

    Ahora, Sosa es un personaje, sin duda, extraño. Según “Muerte en el Pentagonito”, tenía rencillas con Martin Rivas. Sobre Fujimori, no olvides que él era jefe de Colina. Estoy seguro de que debe haber un cierto acuerdo para limpiar al chino.

    Lo que no dudo es que este es un eslabón bastante importante. A fin de cuentas creo que no importa si mienten o no (que de hecho lo hacen), sino contrastar versiones y saber reconstruir hechos y determinar responsabilidades.

  3. todo es muy extraño, pero toco cae por su propio peso.

  4. solo podria opinar que lo que hizo Jesus Sosa y otros integrantes del grupo Colina lo hicieron para que de una manera pueda volver a restablecerse la falsa democracia que existe en el Peru, sin el trabajo de estos hombres quizas ahora seguiriamos viviendo el terror y la sangre del dia a dia. Si no hubiera habido mano dura contra estos insurgentes otra seria la realidad del Peru… Jesus Sosa es mi maximo exponente y lo aprecio por lo que hizo, aunque otros digan que estoy equivocado es un veradero ejemplo de soldado peruano, si asi fueran todos el Peru seria otro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: