Cuando se pasa del dicho al hecho (o sobre la perversión del término “terrorista”)

Los peruanos vivimos aún asustados por el fantasma del terrorismo. A fin de cuentas, la cantidad de muertos, desaparecidos, torturados, amenazados y demás etcéteras son cifras que todavía nos duelen y, de hecho, falta suturar bastante para cerrar una herida que sangra de vez en cuando, cuando las cosas se ponen difíciles.

Como hemos visto en un post anterior, el gobierno tiene una actitud abiertamente intolerante ante las críticas y se ha dedicado a lanzar todo tipo de epítetos, siendo los más conocidos “caviar“, “perro del hortelano” y “mentalidad de bodeguero“, sobre todo cuando, con toda razón, se cuestionan obras y gestiones desastrozas. Y claro, hay quienes la sufren más que otros. Aquellos que no tienen un espacio donde expresarse o un canal de comunicación con el gobierno recurren a medidas de fuerza para llamar la atención del público. Para ellos, el gobierno tiene un nombre especial “terroristas“.

Criminalizar la protesta social es una de las estrategias que está usando el Estado para poner a la opinión pública en contra de las protestas. Se habla de que el Perú crece (lo cual, a decir verdad, es cierto) y que quienes protestan “se oponen al progreso y son azuzados por infiltrados terroristas y chavistas” y buscan “desestabilizar al gobierno”. Al hablar de terrorismo, se aterroriza (ojo con el detalle) a la población. El término terrorista es usado entonces para meter al mismo saco a quienes protestan tanto legítima como ilegítimamente. Pero lo que no necesariamente nos ponemos a pensar es que al aterrorizar a la población se está cometiendo un acto terrorista. No sé si me captan.

Así, al poner el nombre, se puede pasar a las acciones. ¿Se acuerdan de Majaz? Bueno, resulta que se ha acusado de terrorismo a 35 personas que apoyaron la consulta popular. Fue solo una consulta, pero de ser sentenciadas, esas personas podrían terminar en cana por pensar distinto y cometer un acto de civismo. Imaginen lo que pasaría si a alguien se le ocurre ir un poco más allá.

Ahora bien, el problema no está en la lucha contra el terrorismo. La subversión armada (aka terrorismo) es un delito y ya de eso tuvimos suficiente en los 80’s . Uso el término “subversión” porque est distinto a “terrorismo”. El detalle es que ambos bandos usaron terrorismo en la guerra interna. En ese sentido, podemos asegurar que los gobiernos de Alan García y Fujimori fueron terroristas. Porque seamos sinceros. Una cosa es matar a una persona armada que viene contra ti y otra muy diferente es meterse a un penal a sofocar un motín, lograr sofocarlo y luego asesinar a sangre fría a los vencidos una vez que han entregado armas y se han rendido. Una cosa es hacer trabajo de inteligencia y atrapar para someter a juicio a los dirigentes subversivos (crédito de la DINCOTE) y otra muy distinta es un trabajo de inteligencia para asesinar y desaparecer a personas presuntamente subversivas, sin respetar su presunción de inocencia y su derecho a juicio.

Del dicho al hecho, canta el refrán, hay poco trecho. Hay que estar vigilantes ante las reacciones de nuestros gobernantes en contra de quienes cometen el “delito” de la crítica.

Más sobre el tema:

Godoy: Llameme parásito si quiere
ocraM: No toleremos la intolerancia
Kolumna Okupa: Melissa Patiño libertad ya

El Blog del Morsa: Cuando Hulk dialoga
Menos Canas: Ciudadanía Crítica
Real Politik: La intolerancia del pensamiento único
La Palabra Ingenua: Los siete de Tumbes

Godoy, no me pegues por robarme la lista de links de tu post sobre la intolerancia.

Anuncios

8 comentarios

  1. Una precisión: ¿Estamos creciendo? En las cifras sin duda, cada día hay más dinero en el Perú, más capital, más inversiones. Pero donde está?? Si existe más dinero, si el país exporta más: ¿porque el salario general de los trabajadores ha descendido en forma constante con respecto al 90. Si hay más trabajo: ¿Porque el Perú aumenta sin para la brecha entre ricos y pobres? Porque si el Perú crece tanto a la gente del campo no le alcanza para comer y hace 5 años si.
    Pues hay dos razones muy simples: crecimiento no equivale a desarrollo, y no existe nada que se asemeje al “chorreo”. Y eso está demostrado, mientras el salario de los trabajadores es menor al del 90, el salario de los ejecutivos es, al menos, 3 veces mayor que el del 90. Las empresas son más grandes pero esa “ganancia” no chorrea, no le pertenece a la gente. La gente trabaja pero es cada vez más pobre. No crece el Perú, crece la clase alta. Y el TLC y la política neoliberal van a hacer que ellos crescan aún más rápido, mientras los demás siguen siendo cada día más pobres. Saludos!!

  2. Eso precisamente es aquello que le pone el picante al asunto. Mientras el Perú “crece” y el pueblo se hace más pobre, se gesta la “lucha de clases” que no es otra cosa que el fundado reclamo de los pueblos de “no se enriquezcan a costa nuestra, carajo!”. Por otro lado, quienes están al poder, respaldados obviamente por quienes tienen la plata, seguirán criminalizando y llamando “terroristas” a todo el mundo a diestra y siniestra, no crees? Digamos que es una lucha peligrosa porque de ambos lados surgen extremismos. Así como no queremos vender por lotes al país, cosa que está haciendo García, tampoco queremos a un mesías de turno que decida estatizarlo todo y llenar al país de burócratas inútiles. El crecimiento económico es bueno, es algo genial, pero hay que asegurar que se traduzca en que la gente pobre pueda al menos tener servicios básicos cubiertos.

    Me da risa cómo muchos ven a EE.UU. como el ejemplo de desarrollo. Claro, vives bien si tienes plata (es decir, si te endeudas), pero los servicios sociales (salud pública, escuelas públicas, etc) son una cagada. ¿Ese es el desarrollo que queremos? ¿Que los ricos tengan más y los pobres se vayan a la mierda? Tienes razón Jorge, las cifras crecen, pero no la economía.

  3. Ahora, por si acaso, la alternativa bolivariana me parece no solo mala, sino peligrosa. Según lo que sé, Venezuela está tan cagada como el resto de países de América Latina. Con tremendo dictador, los ricos son más ricos gracias a los petrodólares, pero la gente de abajo vive tan mal como todos.

  4. Le has dado buen uso a la lista, asi que no hay molestia.

    Por cierto, ya está linkeado con el nuevo dominio en DTP.

  5. Es increible la habilidad de Garcia para rechazar las criticas y enaltecer los cumplidos….Hace poco elegido “Hombre del Año” nuestro presidente se ve cada vez mas arriba de todos(todos los de abajo, porque los de arriba no se lo permiten)
    Y es increible tambien los usos que le da a la palabra terrorismo, los usos desmedidos y sin tomar responsabilidad por el terror, como bien dices, que causa esta palabra…
    Es increible que quiera hacernos creer al pais entero (lo que felizmente aquí se niega) que el crecimiento es para todos y en igual medida y que el bendito chorreo va a chorrear algun dia…
    Ahora bien, la inflacion de estos días tambien causa terror en la gente… un terror que se remonta al primer gobierno de nuestro altanero presidente, ¿acaso este TERROR no lo pone en la categoria de terrorista?(al estado en general)
    Gran post!!!
    Muuucho cuidadito con esa palabrita, puede que de tanto mencionarla se haga nuevamente realidad… esperemos que no!

  6. Lo que pasa es que Venezuela no es modelo de nada. No puedes hacer socialismo con dictadura. Ya no es sostenible el modelo de la estatización, pero ahi hay una trampa. La disyuntiva no es entre estatizar o privatizar, porque en ambos casos no se redistribuye a la población, sólo que uno ya no se benefician las empresas sino el estado. Yo voy por un modelo que implique la propiedad comunal o “empresas de trabajadores” que no impliquen intermediarios, sea este el estado o, como nos quiere vender el discurso neoliberal, los fondos de pensiones. Eso es por un lado.
    Por el otro es la discusión del desarrollo. Se necesita crecimiento para desarrollo? Probablemente si. Pero la pregunta es: ¿que implica desarrollo? Podemos desarrollarnos a nosotros mismos? O más complicado aún pero indispensable en un país como el nuestro: podemos “desarrollar” a otros (lease: quechuas, aymaras, tribus no contactadas, etc.)? Hay muchos discursos en ese sentido, de que es necesario llegar a lo modernidad y para eso hay que dejar la tradición, etc. Yo no se como se podría plantear eso hoy en día. Creo que no va por eliminar los “resagos” de nuestra tradición y volvernos “modernos”. Creo que debemos empezar reconociendo que el camino de europa fue su camino y no es repetible, y para eso empezar a buscar el nuestro. Eso no significa reachazar todo tipo de innovación tecnológica, que siempre es bienvenida, pero creo que va por el tratar de redescubir nuestras porpieas innovaciones tecnológicas (algunas milenarias). Creo que la cosa también va por el reconocer que las culturas no “occidentales” no son ni salvajes, ni barbaras ni “atrasadas”. En ese sentido, no se puden “desarrollar”. Estas han seguido su curso hasta nuestro días. Tampoco significa que no exista ningún tipo de contacto, o que no se hayan transformado en la relación con el mundo occidental y haberse beneficiado de este contacto. Se trata de eliminar la premisa de que el mundo moderno es “universal” y el más desarrollado. Debemos quitanos la mirada por encima del hombre y empezar a ver a estas culturas como iguales y con ánimos de aprender. Si vamos en la onda de que lo sabemos todo y ellos no saben nada sólo generamos más opresión, colonización, resentimiento y demás.
    Son muchas cosas, creo que más que saber por donde va la cosa se por donde no va, y tal como lo plantea este gobierno, reduciendolo todo a las cifras y al crecimiento nos alejamos más del desarrollo. Saludos!

  7. […] fuerte represión y criminalización de la protesta social y, peor aún, casos como el de Melissa Patiño, a quien se le relaciona injustamente con el MRTA y […]

  8. […] noches (atraparon a un drogadicto por acá, a unos “malditos” por allá, a un “terrorista” por acullá), pero a la hora de realmente actuar, tenemos fiascos como el de los 60 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: