Alan y el Tibet

beijing2008.jpgRealpolitik: decir lo que el otro quiere oir para conseguir sus favores, en este caso, un acuerdo comercial. Eso parece estar detrás de las ya conocidas declaraciones de Alan García acerca de su apoyo al gobierno Chino en el tema del Tibet, además de afirmar esta mañana que “Al Perú le conviene seguir el modelo chino de crecimiento económico“. Pero no solo eso. No se trataría de sencillamente una metida de pata. Por ahí dicen que la intención sería dar una advertencia a los diferentes focos revoltosos en el Perú, tal como lo menciona este pasaje de Tren al Sur:

Podría ser un mensaje de alerta a los intentos separatistas de Henan Fuentes, presidente regional de Puno. Pero a mi me parece que va por otro lado…

A mi me parece que estas declaraciones son producto del intento de igualar o equiparar la protesta social con el terrorismo. Eso es lo que está haciendo China, intentando convencer a su población de que la violencia es generada por los monjes budistas (desde aquí resulta muy difícil de creer en tanto la imagen que tenemos de los monjes es la de seres humanos muy pacíficos). El gobierno Chino ha usado argumentos muy similares a los del gobierno peruano, cuando este último buscaba desprestigiar las protestas campesinas: Que son violentos y terroristas, que están acabando con la imagen del país (proximas olimpiadas), que son dirigidas desde el exterior por parte de una infiltración ideológica (a la que, se desprende del argumento hay que controlar o para decirlo llanamente y sin eufemismos, CENSURAR). Y no sólo eso, también pretenden responsabilizar a una persona como el gestor de todas estas propuestas: el Dalai Lama. Nuevamente para nosotros nos parece inimiganible que el Dalai Lama sea el Ollanta Humala del Tibet, pero para el gobierno Chino el es el único responsable de la inestabilidad social en China.

Sin embargo, la cereza la pone Océano de Mercurio. “Si apoyamos firmemente la soberanía nacional e integridad territorial ¿por qué el Perú reconoció la independencia de Kosovo hace solo unas semanas? ¿Dónde está la consistencia de nuestra Cancillería?” se pregunta.

¿Realpolitik? ¿Advertencia? ¿Doble juego?

Yo creo que nuestro presidente sabe lo que está haciendo. Le hace el juego a China y de paso manda una de taquito a quienes “se atrevan a oponerse a la modernidad”. Aprovecha que EE.UU está metido en sus propios asuntos (y que además también le compra a China) y todos los empresarios felices.

La imagen viene gracias a Pueblo Vruto.

Anuncios

Una respuesta

  1. esta copadisimoooo..!!!

    quien invento esto?

    quiero respuestas

    gfgfggfhghgfhfgh_________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: