Yo me tomé todo tu milkshake

Este fin de semana aproveché para ver algunas películas que no había tenido tiempo de ver. Una de ellas fue “There will be blood” (Petróleo Sangriento). Me pareció un excelente retrato del capitalismo y me llevó a pensar en varias cosas que incumben a la situación actual del Perú. Para los que no la han visto, vayan a verla. Es la historia de Daniel Plainview, quien se convierte en magnate del petróleo a principios del siglo XX y de cómo se encarga de apropiarse de las tierras de la familia del pastor evangélico Eli Sunday y devorar, casi literalmente, todos los recursos petrolíferos que se encuentran en éstas.

La parte cumbre es cuando Daniel es visitado por el Eli y le pide que haga una inversión en las tierras de un hombre que había muerto recientemente, cuyas tierras eran vecinas a las del Pastor. La respuesta de Daniel engloba la sed de devorarlo todo que tiene el capitalismo “Esas tierras están secas, no tienen petróleo (…) yo me chupé todo el petróleo de esas tierras por debajo. Si tu tienes un milkshake, y yo tengo un milkshake, y yo tengo una cañita larga que llega hasta el tuyo, YO ME TOMO TODO TU MILKSHAKE! YO ME TOMÉ TODO TU MILKSHAKE!!!” (La conversación completa la pueden leer en Wikiquote)

Y así funciona, no? El capitalista se come todo, se toma todo y no deja a nadie. Obviamente en diferentes grados. El personaje del magnate petrolero representa al capitalismo llevado al extremo. No quiere que nadie más tenga éxito, quiere todo para él, solo le interesa tener más dinero, no importa si eres el hijo, el hermano, el mejor amigo, si te interpones en su camino va a tratar de arrasarte.

¿Cómo se relaciona esto con el Perú? Bueno, básicamente con la política del gobierno de privatizarlo todo. Las mineras, las empresas petroleras, los que se encargan de sacar el gas natural, etc. Obviamente van a venir a sacarlo todo, sin importar nada. En el afán de ganar dinero, ¿qué importa el medio ambiente? ¿qué importan los derechos laborales? ¿qué importa lo que piense el pueblo? ¿qué importan los derechos humanos?

No estoy diciendo que entonces estaticemos todo, o que dejemos de producir gas, ni petróleo, ni minerales. Pero es importante imponer condiciones y dejar las cosas claras. Le estamos vendiendo el país sin ningún tipo de restricción y eso solo va a causar que las protestas sociales se intensifiquen, que el señor presidente llame “perro del hortelano” a todo el mundo y que los mismos señorones capitalistas salgan beneficiados.

Más sobre el tema:

Godoy – El Perú ¿avanza?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: