El colegio estatal y el burgomaestre-empresario.

Como comentaba en un post anterior, la educación en este país está basada en el paporreteo y la retención de datos. Eso, en el aspecto académico. Sin embargo hay algo que hay que reconocer: el cole le da a uno una primera identidad. El uniforme (o la falta de uno, como en mi caso) crea un cierto orgullo de pertenecer a un grupo humano en una etapa bastante particular (al menos en secundaria): la adolescencia. La “promo” es la gente con la que uno crece, chupa sus primeros tragos, se emborracha por primera vez, va a los quinces, se afana a las primeras chicas, en fin, hay gran complicidad con la promo. El colegio, más que una institución educativa, es un espacio de socialización controlado. Los niños y adolescentes van al colegio a establecer relaciones sociales tanto entre ellos como con las autoridades. Se trata de un lugar en el que, en teoría, deben aprender cosas útiles, así como a reconocer quiénes son las autoridades y aprender a respetarlas (o a combatirlas).  

Esto lo menciono porque ayer vi en las noticias el enfrentamiento entre la policía y alumnos del colegio “Antenor Orrego” en San Juan de Lurigancho. La razón: la municipalidad había cerrado el colegio porque su infraestructura está al borde del colapso. Me pareció, en cierto sentido, lógico. Sin embargo, como este no es precisamente el país de la lógica, me pareció raro que la municipalidad no haya siquiera intentado resolver el problema durante el vernano. Los alumnos tienen todo el derecho de estar furiosos.

Como esta vez no encuentro foto, les dejo este link para que vean el video, cortesía de Agencia Perú TV.

Esta mañana, leyendo mi reader, encontré una arista bastante interesante, como preocupante, del problema. Reproduzco un pedazo de un post del Jorobado de Notre Dame que lo explica de manera bastante clara.

El problema no es sólo de un colegio que se está cayendo, obviamente. Sino que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho –cuyo alcalde es Carlos Burgos de Unidad Nacional—estaría aprovechando la “clausura y reconstrucción” para tomar posesión de una zona dentro del cerco del colegio que no ha sido construida y considerarla de propiedad del municipio (como dice en un cartel que se ha puesto a espaldas del colegio en la avenida Malecón Checa). Para qué? Imagínense: para darle en concesión a Supermercados Totus (cualquier parecido con San Felipe es pura coincidencia?). Otro alcalde de Unidad Nacional buscando hacer negocios con las propiedades públicas, en este caso en desmedro de un centro educativo???

Tal como lo leen. Un alcalde de la onda de Castañeda, ese que pretende arrebatarle a Lima los espacios públicos, conviertiéndolos en autopistas, supermercados o parques en los cuales hay que pagar una entrada que además es cara, solo para ver piletas (que podría ver gratis en cualquier plaza), pretende vender un pedazo de un espacio que debería usarse para la educación. Quién sabe, tal vez el plan maligno es terminar con la educación, cosa que las futuras generaciones no cuestionen la nueva religión: el Consumismo. Total, todos los que pensamos que “Solo ir a Metro, Totus, Eco, Wong, etc., y regresar en taxi a tu casa.” (el morsa) es cualquier cosa menos progreso tenemos mentalidad de bodeguero.

Por eso me uno a la petición del jorobado de no permitir estos atropellos. El Perú, más que inversiones a diestra y siniestra, necesita ciudadanos. Para formar ciudadanos se necesitan espacios públicos. Para formar espacios públicos no se pueden privatizar todos los espacios.

Anuncios

2 comentarios

  1. Genial!!! He leido tres espacios relacionados a este tema y me dejan las cosas mas clara sobre este tema, hasta ayer despues de ver a Rosa Maria Palacios pensé que la historia era otra.

  2. […] complicado que los involucrados tengan manejo de herramientas online para comunicar su posición. Hay bloggers que ya están apoyando la causa de los padres (1); pero, institucionalmente, ¿alguien podría asumir estos pasivos para “amplificar las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: